MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?


El destete es uno de los momentos más críticos en la producción porcina actual, sobre todo para los lechones ya que sufren estrés social, ambiental y nutricional.

Una de las estrategias nutricionales para evitar el estrés y promover el consumo de pienso después del destete (para, por ejemplo, reducir el tiempo que tardan en empezar a comer) es usar ingredientes muy palatables, como los productos derivados de la leche, en la dieta posdetete así como cereales altamente digestibles y proteínas de origen animal.

La palatabilidad del pienso desempeña un papel fundamental en el incremento del consumo y la frecuencia de visitas al comedero en los lechones recién destetados. Sin embargo, el control de la ingestión de pienso a través de la palatabilidad requiere un conocimiento específico de varios factores que influyen en el sabor.

El sabor umami (glutamato monosódico, GMS), descubierto por Ikeda en el año 1909, es un sabor innato y hedónico en los cerdos relacionado con los aminoácidos de la dieta. El principal compuesto que provoca el sabor umami es el ácido L-glutámico, un aminoácido ácido no esencial ampliamente presente en los alimentos. Sin embargo, la influencia de una exposición pre y posnatal al umami sigue sin estar clara.

Objetivo

Este grupo de investigadores realizó un estudio* para descubrir si la inclusión de GMS en la dieta de las cerdas modifica la conducta de alimentación en lechones destetados.

Material y métodos

Se seleccionó un total de 22 cerdas a día 85 de gestación que fueron distribuidas de forma aleatoria en dos programas de gestación y lactación (dietas comerciales estándar o dieta con 50 g/kg de GMS).

Posteriormente, se realizó un seguimiento a 208 lechones nacidos de estas cerdas para analizar sus umbrales de preferencia, ingestión motivada sensorialmente, consumo total y patrones de consumo para soluciones con GMS y sacarosa.

Resultados

Los cerdos nacidos de cerdas suplementadas con MSG mostraron umbrales de preferencia más bajos (p <0,045) para el GMS y la sacarosa que los animales nacidos de cerdas de control. Además, mostraron una mayor ingestión (p <0,050) por motivos sensoriales para la sacarosa pero que disminuyeron para el GMS.

Por el contrario, no se observaron diferencias (p <0,05) en el consumo total ni en los patrones de consumo de GMS o soluciones de sacarosa entre cerdos nacidos de cerdas de control y los de las alimentadas con GMS.

Conclusiones

El estudio concluye que el comportamiento de alimentación de los lechones se puede ver influenciado por la inclusión pre y posnatal de un compuesto de sabor activo en las dietas maternas. Esto se refleja en umbrales de preferencia más bajos para el GMS y sacarosa en lechones nacidos de cerdas alimentadas con GMS en comparación con los nacidos de cerdas de control.

Además, los lechones cuyas madres fueron alimentadas con dietas suplementadas con 50 g/kg de GMS durante la gestación y la lactancia mostraron un aumento de la ingestión sensorial de sacarosa en comparación con los animales del grupo de control. Por el contrario, la suplementación con GMS disminuyó la ingestión motivada por GMS y no influyó en el consumo total ni en los patrones de consumo de lechones para estas soluciones.

La inclusión de GMS en las dietas maternas modifica el comportamiento de alimentación en los lechones al aumentar el apetito específico por los nutrientes básicos que no están presentes en las dietas maternas, como aumentar el gusto por la sacarosa.

Los autores añaden que se requiere más investigación para dilucidar las rutas metabólicas específicas a partir de las cuales los metabolitos derivados del GMS influyen en los patrones de comportamiento de alimentación.



*Guzmán-Pino SA, Lazcano C, De Luca V, Figueroa J, Valenzuela C y Roura E. Dietary Inclusion of Monosodium Glutamate in Gestating and Lactating Sows Modifies the Preference Thresholds and Sensory-Motivated Intake for Umami and Sweet Solutions in Post-Weaned Pigs. Animals 2019, 9(6), 336; doi: 10.3390/ani9060336.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS