MI CUENTA |

Informe anual de la OIE sobre los agentes antimicrobianos en animales


Fuente: OIE.Fuente: OIE.

Desde hace más de dos décadas, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se ha comprometido* a combatir la resistencia a los antimicrobianos (AMR) a través del enfoque One Health.

La monitorización del uso de antimicrobianos (AMU) es una importante fuente de información que, junto con la vigilancia de la AMR, se puede usar para la evaluación y el manejo de los riesgos relacionados con las AMR.

¿Quién está detrás de estos informes?

En el marco del Plan de acción mundial sobre las AMR, la OIE ha creado una base de datos mundial sobre agentes antimicrobianos destinados a animales, con el apoyo de la Organización Tripartita, formada por:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  • OIE.

Estandarización en la obtención de datos

Para estandarizar la recogida de los datos de vigilancia y monitorización en todo el mundo, la OIE ha desarrollado estándares sobre:

  • "Monitorización de las cantidades y patrones de uso de agentes antimicrobianos utilizados en animales productores de alimentos” (Código de Salud de los Animales Terrestres, Capítulo 6.9.).
  • "Monitorización de las cantidades y patrones de uso de agentes antimicrobianos utilizados en animales acuáticos” (Código de Salud de Animales Acuáticos, Capítulo 6.3.).
  • "Armonización de los programas nacionales de vigilancia y monitorización de la resistencia a los antimicrobianos” (Código de Salud de Animales Terrestres, Capítulo 6.8.).
  • “Desarrollo y armonización de programas nacionales de vigilancia y monitorización de resistencia a los antimicrobianos para animales acuáticos” (Código de Salud de Animales Acuáticos, Capítulo 6.4).

Evolución de los informes

La OIE lanzó su primera recopilación anual de datos en 2015 y publicó el primer Informe en 2016.

El segundo Informe, publicado en 2017, introdujo una nueva metodología para informar sobre datos cuantitativos en el contexto de poblaciones animales relevantes e incluyó, por primera vez, un análisis anual de cantidades de antimicrobianos ajustadas por biomasa animal a nivel global y regional.

El aumento anual y continuo de países que participan en la recopilación de datos demuestra el compromiso para el desarrollo global de sistemas de monitorización y vigilancia en línea con los estándares internacionales de la OIE.

En el caso de los países que aún no pueden contribuir en los Informes con sus datos cuantitativos, se destacan las barreras que les impiden la recopilación, análisis y/o presentación de informes de datos.

Los Informes de la OIE muestran estimaciones anuales mundiales y regionales de agentes antimicrobianos destinados a ser utilizados en animales ajustados a la biomasa animal, como lo representan los datos cuantitativos informados por los países a la OIE.

Consejos y apreciaciones de la OIE

La OIE aconseja precaución al interpretar las estimaciones realizadas en los primeros años de presentación de informes, debido a que reconoce la existencia de algunas limitaciones importantes que enfrentan los países a medida que desarrollan sus sistemas de monitoreo.

Además, la OIE sigue firmemente comprometida a apoyar a sus miembros en el desarrollo de mecanismos de medición y presentación de informes sólidos y transparentes para la AMU.



Góchez D, Raicek M, Pinto Ferreira J, Jeannin M, Moulin G and Erlacher-Vindel E (2019). OIE Annual Report on Antimicrobial Agents Intended for Use in Animals: Methods Used. Front. Vet. Sci. 6:317. doi: 10.3389/fvets.2019.00317.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Octubre 2020

30/10/2020

Los veterinarios denuncian que la salud pública está abandonada

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Octubre 2020

30/10/2020

Los veterinarios serán los únicos profesionales capacitados en bienestar animal en Castilla-La Mancha

Noticias de interés

 
 

EVENTOS