El uso de desinfectantes es amplio en la producción ganadera pero se han planteado dudas sobre si puede intervenir en la creación y aparición de resistencias a los antimicrobianos.
Este estudio* examina el uso de desinfectantes en la avicultura y la cría de cerdos, así como su contribución a la susceptibilidad a los antibióticos y desinfectantes de las cepas de Escherichia coli (E. coli) obtenidas después de la limpieza y desinfección.
En esos aislamientos de campo:
Los resultados muestran una alta prevalencia de resistencia (>50 %) para ampicilina, sulfametoxazol, trimetoprima y tetraciclina para ambas categorías de animales de producción, mientras que para ciprofloxacina solo se encuentra una alta prevalencia de resistencia en los gallineros.
En cuanto a la susceptibilidad a los desinfectantes, los resultados se distribuyen de manera homogénea dentro de un rango de concentración muy pequeño. Además, todas las cepas de E. coli fueron susceptibles a las concentraciones en uso de formaldehído, cloruro de benzalconio y una formulación de ácido peracético y peróxido de hidrógeno, lo que indica que el uso práctico de desinfectantes no intervino en la resistencia a los desinfectantes.
Además, los resultados no muestran indicaciones para la selección de bacterias resistentes a los antibióticos mediante el uso de desinfectantes en granjas.
Como los aislamientos de campo de E. coli muestran un perfil de resistencia a antibióticos comparable con estudios previos de resistencia a antibióticos en E. coli fecal y debido a que los resultados de susceptibilidad al desinfectante se distribuyen de manera homogénea, se puede concluir que las cepas de E. coli encontradas después del proceso de limpieza y desinfección no sobrevivieron a la desinfección debido a la resistencia, aunque todavía estaban presentes si el proceso había sido inadecuado.
Además, todos los aislamientos de campo de E. coli de gallineros y granjas de cerdos fueron susceptibles a las concentraciones en uso de formaldehído, cloruro de benzalconio y formulación de ácido peracético y peróxido de hidrógeno, lo que indica que el uso adecuado de desinfectantes en condiciones prácticas no interviene en la selección de resistencias.
Finalmente, los resultados de este estudio muestran que no hay indicios para pensar en la existencia de una posible selección de bacterias resistentes a los antibióticos mediante el uso de desinfectantes en granjas.
*Maertens H, de Reu K, Meyer E, et al. Limited association between disinfectant use and either antibiotic or disinfectant susceptibility of Escherichia coli in both poultry and pig husbandry. BMC Veterinary Research (2019), vol. 15, art. nº 310.