MI CUENTA | NEWSLETTER

Macroepidemiología de la detección del PRRS en EE. UU.


La enfermedad porcina más importante económicamente en Estados Unidos (EE. UU.) es la causada por el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), que conlleva pérdidas anuales de más de 600 millones de dólares.

Breve resumen de la evolución el PRRSV

El PRRS apareció por primera vez en EE. UU. a finales de la década de los ochenta como una enfermedad porcina misteriosa. A principios de la década de los noventa, se confirmó la etiología de la enfermedad como virus PRRS (PRRSV) en Europa y la reproducción de la enfermedad en cerdos gnotobióticos se realizó poco después en EE. UU.

En los 30 años transcurridos desde la introducción del PRRSV en la cabaña porcina de EE. UU. el virus se ha generalizado y está presente en la mayoría de los principales países productores de carne de cerdo a nivel mundial.

¿Qué pretende este proyecto?

Este estudio* investiga los aspectos macroepidemiológicos de la detección de ARN del PRRSV por parte de los laboratorios de diagnóstico veterinario (VDL) estadounidenses en el periodo de 2007 a 2018.

Recogida de datos

Se obtuvieron datos anónimos y estandarizados de las muestras de porcino recogidas por cuatro VDL, que representan el 95 % de todas las muestras de cerdos analizadas en los laboratorios que pertenecen a la National Animal Health Laboratory Network de EE. UU., y analizadas mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real PRRSV (RT-qPCR).

Los datos se analizaron y organizaron a nivel de caso mediante SAS con el uso de secuencias de comandos PROC DATA, PROC MERGE y PROC SQL. El conjunto final de datos incluía 547.873 casos y se cargó a un <em>software</em> específico para construir gráficos dinámicos.

Resultados

El número de casos de PRRSV probados se duplicó de 2010 a 2018 y ese aumento se debió principalmente a las muestras que se usan típicamente para fines de monitorización en lugar de para el diagnóstico de la enfermedad.

Las tendencias estacionales aparentes para la frecuencia de detección de PRRSV se observaron de forma consistente y se presentó un mayor porcentaje de casos positivos durante los meses de otoño o invierno y menor en los meses de verano, tal vez debido al aumento de las pruebas asociadas con la aparición estacional.

De todos los casos positivos, se detectó:

  • PRRSV tipo 2, también conocido como genotipo norteamericano, en el 94,76 %, distribuido en todo EE. UU.
  • PRRSV tipo 1, también conocido como genotipo europeo, representa el 2,15 % y está restringido geográficamente.
  • Conjuntamente ambas cepas en el 3,09 % de los casos.

Se observa un aumento en el número de muestras recibidas tanto de fluidos orales como de fluidos de procesamiento poco después de que se describieran como útiles en 2008 y 2017, respectivamente, lo que sugiere la rápida adopción de estos procesos por parte de la industria porcina estadounidense para la monitorización de PRRSV a nivel poblacional.

Desarrollo de una nueva herramienta

Como parte de este proyecto se desarrolló una herramienta de bioinformática definida como sistema de notificación de enfermedades porcinas (SDRS) que tiene la capacidad de informar a la industria porcina estadounidense sobre los aspectos macroepidemiológicos de la detección de PRRSV en tiempo real; se trata de una herramienta fácilmente adaptable para otros casos relevantes en la industria porcina.

Además, permite la visualización rápida de la detección de PRRSV y las comparaciones entre los conjuntos de datos agregados con la información de cada parte interesada individual. La herramienta SDRS tiene la capacidad de informar a la industria porcina sobre los aspectos macroepidemiológicos asociados con la detección de PRRSV a nivel nacional o estatal.



*Trevisan G, Linhares LCM, Crim B, et al. Macroepidemiological aspects of porcine reproductive and respiratory syndrome virus detection by major United States veterinary diagnostic laboratories over time, age group, and specimen. PLoS ONE 14(10): e0223544. doi: 10.1371/journal.pone.0223544.

Mas noticias

Articulos Rumiantes

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Un estudio repasa la salud mental de agricultores y ganaderos de todo el mundo

Empresas Porcino

10 Diciembre 2019

10/12/2019

MSD Animal Health celebra el primer aniversario de Porcilis Ery+Parvo+Lepto

Productos Animales de compañia

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Calibra Dog Hypoallergenic Kangaroo 400 g

Actualidad Actualidad Veterinaria

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Los veterinarios europeos se ponen en ruta contra la resistencias antimicrobianas

Empresas Animales de compañia

10 Diciembre 2019

10/12/2019

El programa social de Bayer “Dejemos huella” opta a los Premios TravelGuau

Noticias de interés

EVENTOS