MI CUENTA | NEWSLETTER

Riesgo de introducción de enfermedades animales infecciosas en Europa


El movimiento de animales, tanto domésticos como salvajes, es una de las principales vías de entrada de enfermedades. Los productos animales como la carne, la leche o los huevos, junto con el transporte de semen para la inseminación artificial, son posibles formas de entrada de patógenos.

Rutas de entrada de enfermedades

Las aves silvestres son un agente importante de transmisión ya que albergan enfermedades como la enfermedad de Newcastle y la gripe aviar, o portan vectores como las garrapatas que pueden transmitir patógenos (Coxiella, Anaplasma, Babesia, Borrelia, Rickettsia y el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas).

El viento también puede ser un vehículo de patógenos. Muchas de las sospechas epidemiológicas se basan en el hecho de que ciertas enfermedades transmitidas por vectores se introducen en regiones distantes por la dispersión de vectores en el flujo del viento. Se ha sugerido que con una velocidad del viento de entre 10 y 40 km/h, con una temperatura de entre 12 y 35 °C, el vector puede transportarse hasta unos 700 km. Existen otras enfermedades, como la fiebre aftosa, que también pueden transmitirse por el flujo del viento (especialmente en regiones cálidas) hasta 60 km por tierra y 300 km por mar, sin ser una enfermedad transmitida por vectores.

La fiebre del Valle del Rift, las enfermedades hemorrágicas epizoóticas y la fiebre del Nilo Occidental son ejemplos de enfermedades transmitidas por vectores, insectos como los culicoides y mosquitos como el Aedes. Los estudios científicos demuestran que Culicoides imicola, principalmente la dispersión afroasiática, se está extendiendo por Europa y se espera un aumento favorecido por el calentamiento global.

El turismo y la alta frecuencia de los viajes pueden favorecer un aumento en el riesgo de transmisión de enfermedades. España es una puerta de entrada para los inmigrantes procedentes de África y los ciudadanos europeos de ascendencia africana, quienes conducen con frecuencia desde Marruecos a Europa a través de la Península Ibérica. Los autores consideran esta ruta de entrada para enfermedades como el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS), una enfermedad emergente zoonótica con posible transmisión dentro de la especie humana.

Otra ruta de entrada es el movimiento de vehículos contaminados, fuente potencial de transmisión de enfermedades. Los vehículos que transportan animales que no han sido desinfectados correctamente podrían ser una fuente importante de patógenos; por lo tanto, los animales que se cargan después tienen una alta probabilidad de infección durante el transporte.

Existen otras posibles vías de entrada, como el bioterrorismo, las fugas biológicas, el comercio ilegal; pero no se incluyeron en este trabajo al no tener acceso a datos detallados y concretos para un análisis cuantitativo del riesgo de introducción de enfermedades por estas vías.

Objetivo

El análisis de riesgos es la herramienta que permite identificar los factores involucrados en la introducción y la propagación de enfermedades infecciosas.

El objetivo principal de este trabajo* es evaluar el riesgo de entrada a Europa de enfermedades infecciosas zoonóticas y no zoonóticas animales del norte de África y la Península Arábiga.

Se ha desarrollado una formulación probabilística para obtener las probabilidades de introducción de enfermedades asociadas con cada posible vía de entrada en la Unión Europea.

Resultados más relevantes

Los resultados muestran que, entre las enfermedades infecciosas analizadas en este estudio, la gripe aviar y la enfermedad de Newcastle son las que tienen un mayor riesgo de entrada en la Unión Europea y la migración de las aves silvestres es la ruta con mayor impacto.

Se confirma una probabilidad moderada de entrada de algunas enfermedades transmitidas por vectores, como la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica, a través del flujo de viento desde Marruecos, Argelia y Túnez.

Conclusiones

Este trabajo ha permitido evaluar el riesgo de entrada de diferentes enfermedades infecciosas al mismo tiempo, y a través de diferentes rutas de entrada a una gran área geográfica.

El uso de hojas de cálculo para el desarrollo de la formulación probabilística ha sido de vital importancia para la recopilación y el análisis de datos, aunque su validez depende de la confianza y la calidad de la información disponible. En este caso, solo hay información completa de cinco países: Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto y Arabia Saudita.

Se ha establecido un modelo para la introducción de vectores en el flujo del viento que confirma la entrada potencial por esta vía de algunas enfermedades transmitidas por vectores. En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores, es posible mediante la dispersión de vectores en las corrientes de viento, y en el caso de la fiebre aftosa, es posible mediante la propagación de virus a través de las corrientes de viento.

*Massó Sagüés E, Fernández-Carrión E y Sánchez-Vizcaíno JM. Risk of Introduction of Infectious Animal Diseases for Europe Based on the Health Situation of North Africa and the Arabian Peninsula. Front. Vet. Sci., 04 September 2019. doi: 10.3389/fvets.2019.00293.

Mas noticias

Eventos Agenda

20 Enero 2020 - 12 Diciembre 2020

20/01/2020 - 12 Diciembre 2020

Certificación en acupuntura veterinaria

Actualidad Animales de compañia

20 Enero 2020

20/01/2020

¿Qué cambios se están produciendo en los centros veterinarios?

Actualidad Animales de compañia

20 Enero 2020

20/01/2020

Los priones de los perros podrían ayudar combatir las enfermedades priónicas en humanos

Actualidad Rumiantes

20 Enero 2020

20/01/2020

Castilla y León, declarada libre de lengua azul

Actualidad Rumiantes

20 Enero 2020

20/01/2020

Los incendios en Australia afectan también a la ganadería

Noticias de interés

EVENTOS