MI CUENTA |

La microbiota nasal de los lechones se ve afectada por el uso de antibióticos


El uso de antimicrobianos para controlar enfermedades bacterianas es una práctica común en la producción porcina. A pesar del hecho innegable de que su uso desempeña un papel vital en la producción de alimentos para animales y en la protección de la salud pública, se ha demostrado que afectan negativamente a la microbiota benéfica.

La microbiota es un factor clave para el buen funcionamiento y la homeostasis de diferentes sistemas corporales en animales. Las funciones clave de la microbiota incluyen:

  • El correcto desarrollo del sistema inmunitario.
  • La resistencia contra la colonización de patógenos.
  • La reducción de la patogenicidad.

La visión sobre los antimicrobianos ha cambiado drásticamente debido al mayor conocimiento sobre la importancia de la composición de microbiota en diferentes partes del cuerpo. Los antimicrobianos ya no se pueden considerar solo beneficiosos, sino también potencialmente perjudiciales para poblaciones bacterianas favorables. Aún así, el uso del tratamiento antimicrobiano metafiláctico en las primeras etapas de la vida es una práctica en uso en la producción porcina.

Objetivo

Muchos informes han demostrado que los antibióticos pueden afectar críticamente la microbiota intestinal; sin embargo, este estudio* analiza el efecto del tratamiento antimicrobiano perinatal en la microbiota nasal, un hecho que aún no se había explorado.

Se analizó la composición de microbiota nasal de lechones de 3-4 semanas de edad al destete con respecto a la administración de antimicrobianos en la fase de lactancia, con el objetivo de detectar el efecto sobre las composiciones de microbiota y la asociación con el estado de salud más adelante en la vida.

Material y métodos

Para obtener información sobre los posibles cambios en la composición microbiana nasal debido a los tratamientos antimicrobianos, se tomaron muestras al destete de lechones de 3-4 semanas de vida de dos granjas (granjas MT y MC) ubicadas en Cataluña.

La granja MT era un sistema de producción porcina de 3.300 cerdas y la granja de MC era un sistema de producción de 480 cerdas. La granja de MC era negativa al virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) mientras que la MT era positiva, aunque no se diagnosticó circulación del virus durante todo el estudio.

Todos los animales se vacunaron para circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y <em>Mycoplasma hyopneumoniae</em>. Durante el periodo de estudio no se modificaron otras prácticas de manejo en ninguna granja, excepto por la eliminación del tratamiento con antibióticos.

La recogida de muestras se distribuyó de la siguiente forma:

  • El primer muestreo se realizó en mayo-junio de 2015 cuando ambas granjas estaban utilizando tratamientos antimicrobianos perinatales, etiquetados como MT1 y MC1, para granjas MT y MC respectivamente. La granja MT usó penicilina y estreptomicina a los 3 días después del nacimiento y tulatromicina una semana después; mientras que granja MC usó ceftiofur a los 3 días y tulatromicina una semana después.
  • Se realizó un segundo muestreo después de un intervalo de parto sin el uso de ningún tratamiento antimicrobiano perinatal, en octubre-noviembre de 2015, etiquetado como MT2 y MC2.
  • En la granja MT, se realizó un tercer muestreo en marzo de 2017 (etiquetado como MT3).

Resultados

La microbiota nasal se analizó cuando el tratamiento antimicrobiano se usó las primeras semanas de vida y, posteriormente, cuando se dejó de usar tratamiento antimicrobiano durante la fase de lactación.

La eliminación de los antimicrobianos provocó cambios significativos en la abundancia relativa de varios géneros: Lactobacillus, Phascolarctobacterium, Megasphaera, Roseburia y Campylobacter incrementaron en ambas granjas.

La media de la abundancia relativa del género Prevotella también aumentó después de la eliminación de los antimicrobianos, pero este aumento solo fue estadísticamente significativo para la granja MC. Por el contrario, la abundancia relativa de Moraxella y Bergeyella disminuyó significativamente, mientras que Haemophilus y Mycoplasma mostraron una tendencia a la baja cuando se eliminaron los antimicrobianos en la granja MT, pero aumentaron en MC. Finalmente, la abundancia relativa de Neisseria disminuyó después de la eliminación de los antimicrobianos, con diferencias significativas en la granja MC.

Estos cambios en la composición de la microbiota fueron acompañados por una mejora en la salud de los lechones y una mayor productividad en la fase de cebo.

Conclusiones

Este estudio confirma los beneficios de la eliminación del uso de antimicrobianos perinatales en la salud de los lechones, a través de la modulación de la composición de la microbiota nasal.

Con base en los resultados a largo plazo presentados en este documento, los tratamientos antimicrobianos deben aplicarse cuidadosamente, especialmente en las primeras etapas de la vida, cuando la conversación cruzada con microorganismos comensales determinará el establecimiento de la microbiota a lo largo de la vida.



*Correa-Fiz F, Gonçalves dos Santos JM, Illas F y Aragon V. Antimicrobial removal on piglets promotes health and higher bacterial diversity in the nasal microbiota. Sci Rep 9, 6545 (2019). doi: 10.1038/s41598-019-43022-y.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS