MI CUENTA | NEWSLETTER

Validación de un sistema para evaluar la vitalidad en lechones


En las últimas décadas, los objetivos de cría de las razas maternas en porcino se han centrado principalmente en aumentar el tamaño de la camada. 

Aunque la selección de este rasgo puede ser beneficiosa en términos de eficiencia económica, a veces conlleva un aumento de la mortalidad predestete y eso hace que el enfoque de ganaderos y veterinarios se centre en nuevos rasgos como la vitalidad de los lechones (PV).

Cerdas hiperprolíficas y bienestar

Como consecuencia de la hiperprolificidad, los objetivos de cría sostenible también deben incluir rasgos no económicos, como los relacionados con el bienestar animal.

Las camadas grandes se caracterizan por un peso de nacimiento individual heterogéneo o más bajo debido a la capacidad limitada del útero.

Los lechones con bajo peso tienen un mayor riesgo de hipotermia, morir de inanición y ser aplastados por la cerda.

Además, las camadas grandes requieren medidas de manejo durante el parto y la lactancia, como las adopciones cruzadas o la cría artificial de lechones, que también pueden afectar negativamente al bienestar de los lechones y las cerdas.

Estas medidas de gestión requieren un mayor aporte de mano de obra e inversión para el equipo. Si bien estos pueden estar fácilmente disponibles en granjas más grandes con un alto grado de especialización y mecanización, este puede no ser el caso de las granjas familiares a pequeña escala, como sucede en Austria donde se ha llevado a cabo este estudio.

El ejemplo del sector porcino en Austria

A la luz de estos acontecimientos, las organizaciones y los científicos austriacos relacionados con el sector porcino están revisando actualmente los programas de cría de razas maternas con el objetivo de incluir rasgos de comportamiento materno y modelar nuevos programas de selección.

Con respecto a la calidad de la camada, se han enfocado en nuevos rasgos para reducir la mortalidad predestete. La selección basada en la supervivencia, la vitalidad y el crecimiento de los lechones representa una buena estrategia para reducir dicha mortalidad.

La vitalidad como indicador de supervivencia en lechones

La viabilidad es la capacidad de un lechón para sobrevivir, mientras que la vitalidad del lechón describe la fuerza y el vigor de un lechón y también presenta un factor importante para la supervivencia.

Varios estudios han abordado parámetros para evaluar la vitalidad de los lechones después del nacimiento, comúnmente referidos al llamado puntaje APGAR modificado, introducido por Randall:

  • El puntaje APGAR original es un sistema de puntuación clínica utilizado en medicina humana para describir la vitalidad de los recién nacidos que utiliza cinco parámetros: Apariencia, Pulso, Gestos, Actividad y Respiración (APGAR).
  • Revermann et al. modificaron la puntuación APGAR para lechones mediante la evaluación del color de la piel (normal (rosa), pálido, anormal (azul)), la respiración (primeros 15 segundos, después de los 15 s, irregular después de 15 s), latencia al primer movimiento (dentro de los 15 s: mucho movimiento, poco movimiento, sin movimiento), latencia al primer intento de levantarse (1 minuto, de 1 a 5 minutos, después de los 5 minutos), latencia al primer contacto con la teta (10 minutos, 10-30 minutos, pasados 30 min), y el estado del cordón umbilical (unido, roto y mínimo 15 cm de largo, roto y <15 cm).

Validación de un esquema válido y sencillo, apto para granjeros

Debido al complejo y lento registro de datos, el sistema de puntuación APGAR no es factible para la aplicación en granjas y se necesitan soluciones más prácticas para evaluar la vitalidad de los lechones.

Hasta ahora, no existía ningún esquema de puntuación validado para la vitalidad del lechón cuya aplicación fuera factible dentro de las rutinas diarias en las granjas. Según la definición de vitalidad como la capacidad de supervivencia de un lechón, la tasa de mortalidad predestete se puede usar para validar esquemas de puntuación relacionados con la vitalidad del lechón.

Objetivos

Este estudio* se realizó para validar un esquema de puntuación para determinar la vitalidad de los lechones basado en cuatro grados (del 1, poca vitalidad, al 4, mucha vitalidad) que pudiera ser aplicado por los granjeros en función de la mortalidad predestete y estimar los parámetros genéticos.

Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron:

  • Validar un esquema de puntuación de vitalidad de la camada aplicado por los granjeros basado en la mortalidad de los lechones.
  • Estimar las heredabilidades, correlaciones genéticas y fenotípicas para el puntaje de vitalidad, tasa de mortalidad predestete y el número total de lechones nacidos para comprender mejor los antecedentes genéticos.

Resultados

Se ajustó un modelo mixto lineal para estudiar la vitalidad de los lechones en 3.172 camadas de cerdas Large White y Landrace de 23 granjas y se calcularon las correlaciones para la puntuación de vitalidad y la mortalidad de los lechones.

Se utilizó una submuestra de 2.900 registros para el análisis genético.

La mortalidad previa al destete difirió significativamente entre todas las categorías de puntaje de vitalidad, excepto para 1 y 2; los resultados oscilaron entre 7,98 % (categoría 4) y 29,1 % (categoría 1).

Genéticamente, la PV se correlacionó negativamente con el tamaño de la camada (-0,68) y la tasa de mortalidad (-0,65), mientras que el tamaño de la camada se correlacionó positivamente con la tasa de mortalidad (0,59).

Conclusiones

Los resultados de este estudio sugieren que incluir la vitalidad de los lechones en los programas de reproducción de las líneas maternas en porcino puede contribuir a mejorar el bienestar de los cerdos.

Esto se puede lograr mediante el registro rutinario, por parte de los granjeros, de ciertos parámetros y utilizando el esquema de puntuación propuesto.

Sin embargo, se necesita una combinación de diferentes características de calidad de la camada y, por lo tanto, un índice de vitalidad de los lechones para futuros programas de cría.



*Schodl K, Revermann R, Winckler C, et al. Assessment of Piglet Vitality by Farmers—Validation of A Scoring Scheme and Estimation of Associated Genetic Parameters. Animals 2019, 9(6), 317; doi: 10.3390/ani9060317.

Mas noticias

Articulos Rumiantes

26 Mayo 2020

26/05/2020

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii

Articulos Equino

26 Mayo 2020

26/05/2020

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

La veterinaria se une para asegurar el bienestar animal

Actualidad Porcino

26 Mayo 2020

26/05/2020

India informa del primer caso de PPA

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

AyudaVet Extremadura reparte más de 23.000 euros en material a hospitales, centros médicos y residencias

Noticias de interés

EVENTOS