El rendimiento de los cerdos y el riesgo de enfermedad están asociados con el flujo de producción.
Dado el vínculo entre salud y bienestar, es probable que los indicadores de bienestar animal también estén asociados con el flujo de producción.
La estrategia de gestión “Todo dentro/Todo fuera” (TDTF) tiene varias ventajas para la producción porcina, como la mejora de la bioseguridad, la salud y el rendimiento del crecimiento.
En un verdadero sistema TDTF, los cerdos son muy parecidos por edad y avanzan a través de las etapas de producción en los mismos grupos, es decir, en el mismo flujo de producción, sin volver a mezclar y sin exposición a cerdos de diferentes edades.
Cuando un grupo de cerdos pasa a la siguiente etapa de producción, las salas que abandonan se vacían, limpian y desinfectan por completo.
En última instancia, una granja que sigue una estricta política de TDTF debería minimizar la transmisión de enfermedades.
Sin embargo, el cumplimiento estricto de TDTF es difícil en la práctica ya que existe un gran número de factores que le influyen como, por ejemplo:
Este estudio* investigó la asociación entre el flujo de producción y las lesiones en la cola, orejas y piel en una granja con una supuesta política de TDTF.
Se trata de un estudio observacional mediante el cual los cerdos fueron manejados de acuerdo con la práctica habitual de la granja.
Un total de 1.016 cerdos nacidos en la misma semana y el mismo lote fueron seguidos durante toda su vida y se registró la presencia o ausencia de indicadores de bienestar a las 4, 7, 9, 12, 16 y 24 semanas de edad.
Retrospectivamente, se identificaron tres flujos de producción:
Se aplicó un diseño de control de casos anidados para hacer coincidir los lechones por paridad de las cerdas, número de nacidos vivos y peso al nacer.
Todos los flujos de producción se asociaron con un alto riesgo de lesiones, lo que genera preocupación por su bienestar.
Sin embargo, los riesgos de lesiones en orejas, cola y piel variaron de acuerdo con cada flujo de producción, probablemente debido a las prácticas de manejo específicas inherentes a cada flujo.
Los resultados de este estudio se podrían usar para modificar las prácticas de manejo existentes, lo que llevaría a mejoras en el bienestar animal y posiblemente en el rendimiento en sistemas porcinos intensivos.
*Diana A, Ann Boyle L, García Manzanilla E, et al. Ear, tail and skin lesions vary according to different production flows in a farrow-to finish pig farm. Porcine Health Management (2019) 5:19. doi: 10.1186/s40813-019-0126-9.