MI CUENTA |

Nuevos estudios de eficacia recomiendan la restricción en el uso de ciertos antibióticos en porcino


¿Cuáles son los antibióticos más efectivos para el tratamiento de enfermedades porcinas? Un grupo de investigadores de la Unidad de Epidemiología y Medicina Preventiva del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado uno de los estudios más amplios realizados en el sur de Europa.

El trabajo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research con el título ‘Perfiles de susceptibilidad antimicrobiana de micoplasmas porcinos aislados de muestras recogidas en el sur de Europa’ y está firmado por los investigadores Rubén S Rosales, Ana S Ramírez, María Mar Tavío, Carlos Poveda y José B Poveda. En él analizaron seis antimicrobianos clave para los patógenos más importantes de la industria porcina del mundo.

Dos conclusiones principales

Del estudio, los investigadores extraen dos conclusiones principales:

  • la tilvalosina es uno de los antibióticos con mayor actividad in vitro entre los macrólidos analizados.
  • la lincomicina ha ido perdiendo actividad frente a estos microorganismos de la especie porcina por lo que, dado que es un antibiótico que aún se emplea en la especie humana, se debería dejar de utilizarse en veterinaria, como ya sucedió desde 2016 por una decisión de la Comisión Europea para prohibir el uso de las asociaciones de lincomicina-espectinomicina. 

En la industria porcina en todo el mundo son patógenos importantes el Mycoplasma (M.) hyopneumoniae, M. hyorhinis y M. hyosynoviae. El objetivo del presente estudio fue determinar la susceptibilidad antimicrobiana de seis antimicrobianos clave que se utilizan habitualmente para tratar infecciones causadas por estos patógenos:

  • tilosina
  • tilmicosina
  • tilvalosina
  • lincomicina
  • tiamulina
  • valnemulina

Se evaluaron veintisiete cepas de campo de M. hyopneumoniae, 48 de M. hyorhinis y 40 de M. hyosynoviae aisladas de muestras clínicas de diferentes países del sur de Europa (Italia, Portugal y España) entre 2013 y 2018 utilizando el método de microdilución en caldo.

Mayor actividad de la tilvalosina

La tilvalosina exhibió la mayor actividad in vitro entre los macrólidos analizados, con valores de MIC90 de 4 a 5 diluciones más bajas que los de la tilosina y la tilmicosina. La pleuromutilina valnemulina mostró una de las actividades in vitro más altas contra las tres especies de micoplasmas. Por el contrario, la lincomicina exhibió los valores de MIC más altos de los antimicrobianos probados.

Por tanto, los datos obtenidos en el presente estudio apoyan el uso de pleuromutilinas y macrólidos para el control de infecciones por micoplasmas porcinos.

El uso de lincomicina para el tratamiento de infecciones por micoplasma porcino debe evaluarse cuidadosamente debido a la presencia de aislados de campo circulantes con menor susceptibilidad a este antimicrobiano.



Rosales, R.S., Ramírez, A.S., Tavío, M.M. et al. Antimicrobial susceptibility profiles of porcine mycoplasmas isolated from samples collected in southern Europe. BMC Vet Res 16, 324 (2020). https://doi.org/10.1186/s12917-020-02512-2

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS