MI CUENTA |

Causas, seguimiento y gestión de la sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa


(Imagen: IREC)(Imagen: IREC)

La percepción de sobreabundancia de una especie de fauna silvestre, como es el caso de los jabalíes, aparece cuando su densidad poblacional es lo suficientemente alta como para generar conflictos y problemas para los humanos y/o la conservación de los ecosistemas que la soportan.

La pérdida de biodiversidad, los daños a la agricultura y a las masas forestales, los accidentes de tráfico derivados de colisiones con vehículos, las molestias para los humanos, la transmisión de enfermedades al ganado o los cambios en el hábitat para otras especies, serían algunos de los problemas asociados a la sobreabundancia de los ungulados silvestres.

El nivel de densidad admisible de una población depende del contexto ecológico y socioeconómico en el que se encuentra, por lo que es fundamental definirlo para determinar las estrategias y acciones más adecuadas para su gestión sostenible. Las claves para ello han sido analizadas recientemente por científicos de la Universidad de Aveiro (Portugal) y del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM).

Un enfoque global

Pero afrontar los problemas derivados de la sobreabundancia de los ungulados silvestres en Europa requiere de un enfoque global, que también considere los distintos escenarios en los que se produce la sobreabundancia, así como sus causas, ya que de ello depende el conjunto de indicadores de cambio ecológico que conviene utilizar para monitorizar, diagnosticar y gestionar la sobreabundancia en cada escenario.

Dando continuidad al trabajo anteriormente mencionado, investigadores del Grupo SaBio del IREC, en esta ocasión con la colaboración del Dr. Marco Apollonio, de la Universidad de Sassari (Italia), han abordado estos aspectos en una nueva revisión científica que acaba de ser publicada en la revista Mammal Review.

Su análisis ha revelado un total de seis escenarios de sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa:

  • áreas protegidas
  • terrenos cinegéticos
  • zonas forestales
  • áreas agrícolas
  • áreas ganaderas
  • zonas urbanas

Para monitorizar la sobreabundancia, además de la densidad poblacional, han identificado hasta cuatro conjuntos de indicadores de cambio ecológico para su aplicación en los distintos escenarios en función de sus características particulares:

  1. detección y evaluación de impactos sobre el hábitat
  2. análisis de impactos en la condición corporal de los animales
  3. valoración de incrementos en la prevalencia de enfermedades y cargas parasitarias
  4. evaluación del grado de molestias para los humanos

Las causas varían según los escenarios

Tal y como cabía esperar, las causas de la generación de situaciones de sobreabundancia varían en función de cada escenario. Así, en las áreas protegidas, la limitación de cazar o la caza selectiva, la ausencia de depredadores o las reintroducciones son las principales responsables. En cambio, en las áreas cinegéticas o forestales, las situaciones de sobreabundancia se deben a la alimentación suplementaria, al manejo intensivo de las poblaciones y a las malas prácticas silvícolas.

En el contexto agrícola y ganadero, la sobreabundancia de ungulados silvestres se asocia a cambios en los usos del suelo, al incremento de ciertos cultivos y a la reducción de la presencia de ganado en libertad. Finalmente, en el contexto urbano, la disponibilidad de alimento (contenedores de basura, alimento para mascotas, etc.) y las limitaciones de cazar son los factores que han provocado un aumento de la abundancia de ungulados silvestres, favoreciendo en algunos casos un proceso de semi-domesticación.

La revisión incluye el análisis de ejemplos con varias especies de ungulados silvestres cuya sobreabundancia ha sido constatada en diversas regiones de Europa, entre los que destaca el ciervo (Cervus elaphus), que fue identificado como especialmente sobreabundante en áreas protegidas y áreas cinegéticas; el corzo (Capreolus capreolus), que lo fue en áreas forestales; y el jabalí (Sus scrofa), que fue la especie más sobreabundante en las áreas agrícolas, ganaderas y urbanas.

Este trabajo pone de manifiesto que el diagnóstico y la monitorización de la sobreabundancia poblacional de los ungulados silvestres a través de indicadores de cambio ecológico, y las acciones de gestión necesarias para controlar estas situaciones indeseables, dependen en gran medida del escenario.



Carpio, A. J., Apollonio, M., Acevedo, P. 2020. Wild ungulate overabundance in Europe: contexts, causes, monitoring, and management recommendations. Mammal Review (2020). https://doi.org/10.1111/mam.12221

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

MSD Animal Health reafirma su compromiso con formación, innovación, prevención y One Health en el AVEPA-SEVC

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Más de 500 veterinarios abordan la diabetes canina junto a Boehringer Ingelheim

Actualidad Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Los veterinarios menores de 30 años sufren la mayor tasa de agotamiento físico y emocional

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Octubre 2020

29/10/2020

La justicia ratifica las competencias del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Octubre 2020

29/10/2020

“La lucha contra el colapso del sistema asistencial pasa por la contratación de inspectores veterinarios y farmacéuticos de salud pública”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS