MI CUENTA |

Avances en los conocimientos sobre nutrición animal para conseguir animales más sanos

En el presente artículo vamos a revisar brevemente algunos de los avances más importantes que se han producido los últimos años en el conocimiento del intestino y su impacto en la nutrición animal.



Esta información aparece publicada en el número 241 de la revista Albéitar (diciembre de 2020), que se puede leer íntegramente aquí.

José Luis Cano Muñoz. DVM, PhD. / Customer Technical Manager EMEA / Pancosma

En los últimos años, el conocimiento sobre el sistema digestivo ha avanzado de forma exponencial. La ciencia y la tecnología actuales están generando nueva información sobre la fisiología del sistema digestivo y su repercusión en el metabolismo de los animales. Estos nuevos conocimientos también están cambiando nuestra forma de entender la nutrición animal, ampliando su alcance no solo en cuestiones de productividad, sino también en el conjunto de la fisiología, el metabolismo y la salud de los animales de granja.

La visión clásica del sistema digestivo consistía en un proceso secuencial de extracción y absorción de los nutrientes de los alimentos. Los procesos son de tipo mecánico (como la trituración de los alimentos en la masticación o en la molleja de las aves y la mezcla en el estómago), de tipo químico (como la acción de los ácidos estomacales y las sales biliares) y de tipo bioquímico (como la intervención de las enzimas como amilasas, proteasas y lipasas que fraccionan de forma específica las grandes moléculas de los alimentos).

Intestinos artificiales y organoides

Una aplicación práctica de este sistema son los llamados intestinos artificiales donde se controlan las condiciones de temperatura, flujo, acidez y enzimas de cada una de las partes del sistema digestivo, creando una simulación del proceso de digestión descrito.

Esta metodología se utiliza actualmente en nutrición animal para la estimación de la digestibilidad in vitro de alimentos y materias primas que puede correlacionarse con su digestibilidad in vivo.

Sin embargo, este modelo asume que el intestino es una tubería inerte, pero en realidad está tapizado por la mucosa y las capas celulares subyacentes con una gran variedad celular y estructural que determinan su funcionalidad.

Una versión avanzada del modelo anterior la constituyen los llamados organoides, que son prototipos de órganos in vitro creados a partir de células madre intestinales diferenciadas de los diversos tipos celulares presentes en el intestino. Inicialmente se desarrollaron sistemas celulares monocapa, pero actualmente ya hay sistemas complejos con la típica estructura tridimensional del intestino, como las vellosidades y las criptas, creados mediante el cultivo celular en matrices de hidrogel y aplicando la tecnología de impresión 3D. Estos sistemas tienen dos compartimentos separados por una membrana semipermeable con la estructura celular, por lo que pueden monitorizarse ambos compartimentos y obtenerse datos precisos de las moléculas absorbidas y secretadas por el sistema.

Acceda a la versión digital de la revista Albéitar para leer la información al completo.

Tag

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS