MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una investigación predice las vías de entrada del virus de la PPA en Europa

El movimiento de jabalíes y el comercio de cerdos suponen los mayores riesgos para los países orientales y occidentales respectivamente.


La expansión de la peste porcina africana (PPA) hacia el oeste por toda Europa y hacia el este hacia China, tanto en jabalíes como en cerdos, sigue siendo un importante foco de preocupación.

Para comprender mejor las vías de contagio y transmisión de la enfermedad, un grupo de investigadores diseñó un marco de evaluación de riesgos genérico para determinar la probabilidad de la primera infección por el virus de la PPA a una escala espacial considerable en los Estados miembros de la Unión Europea. Con este marco, los investigadores querían ayudar a los gestores de riesgos de toda Europa con sus actividades de vigilancia e intervención de la PPA.

La realización de una evaluación de riesgos a una escala espacial fina permite la vigilancia de puntos críticos, lo que puede ayudar a los gestores de riesgos al dirigir los recursos de vigilancia o intervención en aquellas áreas o vías que se consideran de mayor riesgo y, por lo tanto, permite la priorización de recursos limitados.

Estimaciones de prevalencia de la enfermedad

Para el estudio se tomaron los casos de peste porcina africana de 2018 para estimar la prevalencia de la enfermedad en las poblaciones de jabalíes y porcinos, y se calculó el riesgo de infección inicial para 2019 en superficies de 100 km2 a través de tres vías posibles: comercio legal de cerdos vivos, movimiento natural de jabalíes y comercio legal de productos cárnicos porcinos.

Se tuvieron en cuenta el número de cerdos y jabalíes y la cantidad de carne de cerdo que entraba al área de interés, la prevalencia de la enfermedad en el país de origen, la probabilidad de que cerdos o jabalíes susceptibles se vieran expuestos a cerdos o jabalíes infectados, o a carne de cerdo infectado, y la probabilidad de transmisión a animales susceptibles.

El estudio proporciona mapas de toda Europa que indican las regiones con mayor riesgo de infección inicial. Los resultados indican que el riesgo de peste porcina africana en 2019 se centró principalmente en aquellas regiones que ya tenían numerosos casos en 2018 (Polonia, Lituania, Hungría, Rumanía y Letonia).

La vía más peligrosa para la transmisión a los cerdos del virus de la peste porcina africana fue el movimiento de jabalíes para los países de Europa del Este y para los países de Europa Occidental el comercio legal de cerdos.

Los investigadores concluyeron que es más probable que se produzcan nuevas infecciones en jabalíes que en cerdos, tanto por la carne de cerdo como por los movimientos de jabalíes.

Los resultados de la investigación permiten enfocar las actividades de vigilancia y así aumentar la capacidad para detectar introducciones de PPA antes, algo fundamental para controlar con éxito la propagación de esta enfermedad tan dañina para la industria porcina.



Rachel A. Taylor1, Roberto Condoleo, Robin R. L. Simons, Paul Gale, Louise A. Kelly, Emma L. Snary. The Risk of Infection by African Swine Fever Virus in European Swine Through Boar Movement and Legal Trade of Pigs and Pig Meat. Front. Vet. Sci., 09 January 2020 | https://doi.org/10.3389/fvets.2019.00486

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS