Un curioso estudio ha demostrado que los cerdos son capaces de jugar a los videojuegos para conseguir alimento. Un grupo de investigadores de la Universidad Purdue de Indiana hicieron una investigación en la que han observado que los cerdos pueden usar una pantalla digital y usar un mando de juego con el hocico para hacerse con comida mediante movimientos del cursor.
La investigación, publicada en Frontiers in Psychology, se llevó a cabo con cuatro cerdos que fueron entrenados para usar un joystick con sus hocicos frente a un monitor de un ordenador durante la primera fase del experimento. Luego se les enseñó a jugar a un videojuego sencillo donde el objetivo era mover un cursor con el joystick hasta unas paredes. Todos los animales demostraron cierta comprensión conceptual.
Los animales sometidos al experimento consiguieron resolver el juego que se les proponía en un primer nivel, pero si se aumentaba la dificultad ya no lo lograron. Aun así, esta investigación demuestra el nivel de inteligencia que poseen los cerdos.
El experimento desarrollado en la Universidad Purdue está dentro de un programa de investigación sobre bienestar animal y análisis de las habilidades cognitivas de los animales de producción. Con los resultados de estas investigaciones pueden mejorarse algunas herramientas de manejo, como comederos automáticos, o mejorar la seguridad de los animales cuando accedan al exterior si saben moverse por espacios más amplios y abiertos sin riesgo.
Del mismo modo, con la investigación se quiere profundizar en el conocimiento de cómo los cerdos perciben el mundo, lo cual mejorará la empatía hacia ellos y la gestión de sus necesidades.
Croney Candace C., Boysen Sarah T. Acquisition of a Joystick-Operated Video Task by Pigs (Sus scrofa). Front. Psychol., 11 February 2021. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.631755