MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Revisión sistemática de los modelos de transmisión de la peste porcina africana

Un estudio intenta mejorar la comprensión de la dinámica de transmisión para diseñar estrategias efectivas de prevención, vigilancia e intervención.


La propagación de la peste porcina africana (PPA) representa una grave amenaza para la industria porcina mundial. Sin una vacuna disponible, comprender la dinámica de transmisión es esencial para diseñar estrategias efectivas de prevención, vigilancia e intervención. Estas dinámicas a menudo se pueden desentrañar mediante modelos mecánicos.

Para examinar los supuestos sobre la transmisión y los objetivos de los modelos mecanicistas de la PPA, un grupo de investigadores llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica. Los artículos se examinaron a través de múltiples características epidemiológicas y de modelos, y la filiación entre modelos se determinó mediante software filogenético.

Cuatro objetivos identificados

Treinta y cuatro artículos fueron seleccionados para su inclusión, con cuatro objetivos principales de modelado identificados:

  • estimación de parámetros de transmisión (11 estudios).
  • evaluación de determinantes de transmisión (7).
  • examen de consecuencias de brotes hipotéticos (5).
  • evaluación de estrategias de control alternativas (11).

Se representaron marcos de modelos basados en la población (17), metapoblación (5) y basados en el individuo (12), con modelos basados en la población y metapoblación predominantemente utilizados entre los cerdos domésticos, y modelos basados en el individuo predominantemente representados entre los jabalíes. La mayoría de los modelos (25) fueron parametrizados a los aislados de genotipo II que circulan actualmente en Europa y Asia.

Resultados

Los parámetros de transmisión estimados variaron ampliamente entre cepas, ubicaciones y escalas de transmisión. De manera similar, los parámetros entre modelos variaron ampliamente. La incertidumbre sobre los parámetros epidemiológicos y ecológicos se tuvo en cuenta generalmente para evaluar el impacto del valor de los parámetros en el modelo de trayectoria de la infección. Hasta la fecha, casi todos los modelos son específicos de hospedador, habiéndose desarrollado tanto para cerdos domésticos como para jabalíes, incluso a pesar de que se ha demostrado que los eventos entre cerdos domésticos y jabalíes desempeñan un papel importante en los brotes de peste porcina africana.

Conclusiones

En consecuencia, el desarrollo de más modelos que incorporen estas rutas de transmisión es crucial. Se comparó una variedad de estrategias de control codificadas e hipotéticas, sin embargo, todas fueron definidas a priori. Los modelos futuros, creados para identificar las aportaciones óptimas para lograr resultados específicos a partir de muchos métodos de control, deberían proporcionar información más útil para los encargados de formular las políticas sanitarias.
Además, las estrategias de control fueron examinadas compitiendo entre sí, lo cual se opone a la forma en que realmente se implementan sinérgicamente. Si bien comparar estrategias es beneficioso para identificar la eficacia de los métodos de control y clasificarlos, esta estructura no determina necesariamente la combinación más efectiva de todas las estrategias disponibles. Para que estos modelos puedan respaldar eficazmente la toma de decisiones para controlar a nivel mundial el virus de la PAA, se deben tener en cuenta estas limitaciones.



Brandon H Hayes, Mathieu Andraud. Luis G Salazar, Nicolas Rose, Timothée Vergne. Mechanistic modelling of African swine fever: a systematic review. Preventive Veterinary Medicine. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2021.105358

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS