MI CUENTA |

Un nuevo procedimiento permite inactivar el virus de la PPA en muestras ambientales manteniendo su genoma

Permite evaluar su presencia sin los requisitos de bioseguridad de un laboratorio de nivel 3, lo que puede acelerar sustancialmente la detección temprana del patógeno.


Hasta que las vacunas u otros tratamientos eficaces terminen de desarrollarse, solo la detección temprana y unas medidas de bioseguridad adecuadas son eficaces para reducir la expansión del virus de la peste porcina africana (PPA), que es actualmente la enfermedad más peligrosa para la industria porcina mundial y causante de enormes pérdidas económicas.

Uno de los riesgos más ampliamente reconocidos en relación con la introducción del virus de la peste porcina africana en un país son los animales infectados y los vehículos de ganado contaminados. Para mejorar la vigilancia de la peste porcina africana, un grupo de investigadores ha evaluado la capacidad de detección e inactivación del genoma del virus de la peste porcina africana mediante el uso de esponjas secas prehidratadas con un nuevo líquido tensioactivo.

Para ello, tomaron muestras de diferentes superficies en instalaciones contaminadas con el virus de la PPA, incluidas pieles de animales, y los resultados se compararon con los obtenidos mediante un método de muestreo tradicional. El líquido tensioactivo inactivó con éxito el virus, mientras que el ADN del virus estaba bien conservado para la detección.

Este es un método eficaz para recuperar sistemáticamente el ADN del virus de PPA de diferentes superficies y piel, que tiene una relevancia aplicada clave en la vigilancia de vehículos que transportan animales vivos y mejora en gran medida el bienestar animal.

Este método proporciona una base importante para la detección del genoma del virus de PPA que puede evaluarse sin los requisitos de bioseguridad de un laboratorio de nivel 3 al menos en los países afectados por la peste porcina africana, lo que puede acelerar sustancialmente la detección temprana del patógeno.



Kosowska, A., Barasona, J.A., Barroso-Arévalo, S. et al. A new method for sampling African swine fever virus genome and its inactivation in environmental samples. Sci Rep 11, 21560 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-00552-8

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS