MI CUENTA |

Un estudio advierte de que el deltacoronavirus porcino tiene riesgo zoonótico

La revista Nature publica un trabajo de la Universidad de Florida que analiza tres infecciones en niños haitianos.


Los coronavirus se han convertido en tristes protagonistas de la actualidad, no solo por ser los causantes de la actual pandemia de SARS-CoV-2, sino por otras importantes epidemias en las últimas décadas. En cada caso, la aparición de coronavirus en la especie humana se ha asociado con transmisiones zoonóticas de reservorios animales, lo que subraya la propensión a que estos patógenos se propaguen y se adapten a nuevas especies. No obstante, entre los cuatro géneros reconocidos de la familia Coronaviridae, las infecciones humanas notificadas hasta ahora se han limitado a alfacoronavirus y betacoronavirus.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Florida han identificado cepas de deltacoronavirus porcino en muestras de plasma de tres niños haitianos que padecían enfermedad febril aguda indiferenciada. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Nature.

Mutación de proteínas

Los análisis genómicos y evolutivos revelan que las infecciones detectadas fueron el resultado de al menos dos zoonosis independientes de distintos linajes virales que adquirieron la misma firma mutacional en los genes que codifican dos de las proteínas del virus, la Nsp15 y la glicoproteína de la espícula. En particular, el análisis estructural predijo que uno de los cambios en parte de esas proteínas puede afectar a su flexibilidad y su unión al receptor de la célula huésped.

En el artículo se destaca el potencial de cambio evolutivo y adaptación que conducen a infecciones humanas por coronavirus fuera de los grupos de coronavirus asociados con humanos previamente reconocidos, particularmente en entornos donde puede haber un contacto cercano entre humanos y animales.



Lednicky, J.A., Tagliamonte, M.S., White, S.K. et al. Independent infections of porcine deltacoronavirus among Haitian children. Nature (2021). https://doi.org/10.1038/s41586-021-04111-z

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Productos Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Campaña promocional “Condro Cupón”

 
 

EVENTOS