El bienestar animal es un concepto multiparamétrico que engloba la salud física y mental de los animales e incluye varios aspectos como el bienestar físico, la ausencia de hambre y sed, y la capacidad de expresar comportamientos motivados, a los que los ganaderos suelen otorgar diferente importancia.
Un estudio publicado en Frontiers in Veterinary Science quiso evaluar el bienestar animal en granjas porcinas comerciales eslovenas, determinar si la importancia percibida por los granjeros sobre el bienestar animal difiere del real en las granjas y determinar si la edad, el género, el nivel de educación y la participación del granjero en la formación profesional influye en su percepción.
La relevancia del estudio era identificar las deficiencias en el bienestar de los cerdos que perciben los ganaderos y, en consecuencia, mejorar el bienestar de las granjas porcinas.
Para ello, los investigadores crearon protocolo/cuestionario de bienestar animal para granjas porcinas que evaluó varios parámetros de bienestar animal:
Cada parámetro incluía al menos cinco puntos de observación y se puntuaba en una escala de 5 puntos. Los mismos puntos de observación se utilizaron para medir la importancia percibida por los granjeros del bienestar animal y para la evaluación observacional. En consecuencia, se pudieron ambos estadísticamente. En el estudio participaron ganaderos de 14 grandes granjas porcinas eslovenas.
Los resultados muestran que los ganaderos valoran muy positivamente todos los parámetros de bienestar animal. Para ellos, el estado de salud animal es lo más importante, mientras que las condiciones ambientales son los factores menos importantes para el bienestar animal. Las inspecciones de observación arrojaron puntuaciones significativamente más bajos para las condiciones de bienestar animal que los obtenidos a partir de las calificaciones de los agricultores. Las correlaciones más altas entre las percepciones de los agricultores y las inspecciones observacionales se dieron en los parámetros de comportamiento animal y condiciones ambientales.
Los resultados de este estudio también sugieren que la formación profesional es una variable importante para el aumento de los niveles de bienestar de los cerdos. La edad, el género y el nivel educativo no son variables significativas, aunque las granjas gestionadas por ganaderos varones mayores con menor nivel de educación pero involucrados en capacitación vocacional de distintas procedencias tenían un bienestar ligeramente mejor. Debido al pequeño tamaño de la muestra, los investigadores advierten de que esto debe investigarse más a fondo antes de sacar conclusiones.
Nadlučnik Eva, Golinar Oven Irena, Tomažič Iztok, Plut Jan, Dovč Alenka, Štukelj Marina. Discrepancies between farmers' perceptions and actual animal welfare conditions on commercial pig farms. Front. Vet. Sci., 29 September 2022. Sec. Animal Behavior and Welfare. https://doi.org/10.3389/fvets.2022.101079