Para evaluar la prevalencia de infecciones por Mycoplasma hyopneumoniae antes de la vacunación en lechones de 3 semanas y obtener información sobre la dinámica de la infección, un grupo de investigación realizó un estudio transversal. En 13 granjas alemanas y tres austriacas con antecedentes conocidos de neumonía enzoótica, se tomaron muestras de 790 lechones y 158 cerdas (muestras de sangre, frotis traqueobronquiales [TBS] [lechones], frotis laríngeos [LS] [cerdas]) y se recolectaron 525 fluidos orales (FO) en cerdos en crecimiento y cebo. Los diagnósticos de laboratorio incluyeron análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) y análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real.
Los anticuerpos contra M. hyopneumoniae estaban presentes en el 87,5 por ciento de todos los rebaños. La seroprevalencia varió de 0,0 a 100,0 por ciento y de 0,0 a 88,0 por ciento en cerdas y lechones, respectivamente. El ADN de M. hyopneumoniae estaba presente en el 3,8 y el 0,4 por ciento de LS y TBS, respectivamente.
Las primerizas tenían una probabilidad 10,9 veces mayor de ser positivas por PCR a M. hyopneumoniae que las cerdas mayores. En el 75,0 por ciento de todas las granjas, el ADN de M. hyopneumoniae estaba presente en los FO. La tasa de detección fue significativamente mayor en los FO de 20 semanas de edad que en los cerdos más jóvenes.
Los resultados indican que las infecciones por M. hyopneumoniae del tracto respiratorio inferior en lechones son raras, pero destacan el papel de las primerizas en el mantenimiento de la infección en el rebaño. La recolección de fluidos orales parece prometedora para la vigilancia, si la tos se da simultáneamente.