Juan Pablo Gutiérrez1, Nora Formoso-Rafferty2, Fernando Sánchez-Esquiliche3, Francisco Calvente3, Annabelle Guillemin3, Manolache Vasile3, Alberto Márquez3, María Muñoz4, Juan María García-Casco4,5, Isabel Cervantes1
1Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.
2Departamento de Producción Agraria. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Universidad Politécnica de Madrid.
3Departamento de Agropecuaria. Sánchez Romero Carvajal-Jabugo, Huelva.
4Departamento de Mejora Genética INIA-CSIC, Madrid.
5Centro de I+D del cerdo Ibérico-Zafra INIA-CSIC, Badajoz
La homogeneidad de los caracteres se ha planteado como un objetivo de selección útil en los programas de mejora genética actualmente. La homogeneidad se ha relacionado con la robustez, que implica una mejora de la funcionalidad del animal, manteniendo al mismo tiempo un alto potencial productivo. La variabilidad del peso de los lechones dentro de la camada tiene un impacto directo en la supervivencia y, por tanto, en el bienestar animal. El objetivo de este trabajo es analizar la posibilidad de realizar una selección por homogeneidad del peso al nacimiento del lechón. Se han utilizado los datos de un total de 243 cerdas nulíparas en una población Sánchez Romero Carvajal. Se pesaron al nacimiento un total de 1.544 lechones. Según los resultados obtenidos en este estudio se esperaría un 16 % de reducción de la variabilidad actual sin que se viera afectado negativamente el peso al nacimiento ni el tamaño de camada.
Palabras clave: peso al nacimiento, homogeneidad, selección genética, bienestar animal, robustez.
Actualmente la producción animal está interesada en la búsqueda de la homogeneidad reduciendo la variabilidad de los caracteres de interés en cada especie. La razón principal es conseguir la adaptación de los animales a unos estándares de producción específicos para cada mercado que permitan incrementar el beneficio. Esta homogeneidad es útil, por ejemplo, en el peso de la canal para los productores de carne (Hennessy, 2005). La homogeneidad de los caracteres también se ha relacionado con la robustez, que implica una mejora de la funcionalidad del animal, mientras se mantiene al mismo tiempo un alto potencial de producción. De hecho, la selección por homogeneidad ha resultado en animales más robustos que resisten los desafíos ambientales contribuyendo además a incrementar el bienestar animal (Broom, 2008).
En porcino, el tamaño de camada ha sido tradicionalmente considerado de interés como objetivo de selección genética. En muchas poblaciones porcinas altamente seleccionadas, este carácter se ha visto claramente mejorado, sin embargo, ha venido acompañado de un incremento de la variabilidad del peso de los lechones de la misma camada, lo que crea un ambiente competitivo que limita la supervivencia de los lechones más pequeños incluso ante un manejo equilibrado de camadas mediante cerdas nodrizas (Damgaard et al., 2003). Por tanto, la variabilidad del peso del lechón dentro de camada es una medida de heterogeneidad en porcino de gran importancia debido a que tiene un impacto directo en la supervivencia de los lechones (English y Smith, 1975) que conlleva también un fuerte impacto económico (Roberts y Deen, 1995). La selección para modificar la variabilidad del peso al nacimiento y del tamaño de camada ya ha sido comprobada de forma experimental (Formoso-Rafferty et al., 2016a; Blasco et al., 2017), en especies que son modelo animal para el porcino, y se está explorando en otros caracteres de interés en otras especies no prolíficas (Poppe et al., 2021).
Los programas de mejora genética se basan en la selección por el valor genético obtenido a partir de los controles de rendimiento y de la información genealógica de los animales. La valoración genética permite así distinguir y eliminar gran parte del componente ambiental que afecta al rendimiento, y proporciona así un valor genético para cada animal que será transmitido a su descendencia. En esta propuesta se pretende valorar y seleccionar concretamente para disminuir la variabilidad del peso al nacimiento, que es un carácter distinto al propio peso individual de cada lechón, y que puede tener mayor o menor relación con este o con otras características en función de la población bajo estudio.
Este artículo aparece en el número 192 (noviembre de 2022) de Suis. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.