MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Optimización de la eficiencia productiva y reducción del impacto medioambiental

A través de la aplicación de fitasa en la dieta de cerdos de engorde. - Artículo publicado en el número de diciembre de 2022 de Suis.


Marçal Verdú1, Xavier Soldevila1, Marta Balart1, Jaume Civis2, Raül Teixidó2, Joan Grau2, Diego Parra3, Gustavo Cordero3
1Alimentació Animal i Producció, bonÀrea Agrupa, Guissona, Lérida
2SETNA – ADM Animal Nutrition, España
3AB Vista, Reino Unido

La preocupación mundial por la sostenibilidad ha llevado a muchos países a establecer una legislación con el fin de reducir la contaminación por fósforo y nitrógeno. La volatilidad de los precios, así como la disponibilidad de los ingredientes, son unos de los principales problemas a los que se están enfrentando la mayoría de los nutricionistas estos días. Las fuentes de fósforo no son una excepción, por lo que la inclusión de fitasa debería ser un aditivo obligatorio en el pienso. El uso de fitasa como complemento alimenticio demuestra ser eficaz para mitigar los efectos antinutricionales del fitato en dietas para animales monogástricos, lo que proporciona una mejora en la eficiencia alimentaria, y contribuye positivamente a la sostenibilidad medio ambiental, reduciendo de esta forma las excreciones de fósforo en las deyecciones ganaderas.

La aplicación de dosis más altas de fitasa (1.500 FTU/kg) en comparación con dosis estándar (500 FTU/kg) es cada vez más utilizada por la mayoría de los nutricionistas, así como la aplicación máxima de los valores matriciales de nutrientes es una herramienta cada vez más utilizada y rentable en dietas porcinas que reduce el coste de la dieta, lo que supone una solución ventajosa, especialmente dados los precios actuales de ingredientes, así como una mejora en la sostenibilidad medioambiental.

Palabras clave: fitasa, fósforo, productividad, sostenibilidad

Optimising production efficiency and reducing environmental impact through the application of phytase in fattening pig diets

Global concern about sustainability has led many countries to establish legislation in order to reduce phosphorus and nitrogen pollution. The volatility of ingredient pricing and availability of ingredients is at the forefront of most nutritionist minds these days. Phosphates are no exception, so the inclusión of phytase should be mandatory in feed. The use of phytase as a food supplement proves to be effective in mitigating the antinutritional effects of phytate in diets for monogastric animals, providing an improvement in feed efficiency, and contributing positively to environmental sustainability, thus reducing phosphorus excretions in animal manure.

The application of higher doses of phytase (1,500 FTU/kg) compared to standard doses (500 FTU/kg), is increasingly used by most nutritionists, as well as the maximum application of matrix values of nutrients, is an increasingly used and profitable tool in pig diets that reduces the cost of the diet, being an advantageous solution and especially given the current prices of ingredients, as well as an improvement in environmental sustainability.

Keywords: Phytase, Phosphorous, productivity, sustainability

La volatilidad de los precios, así como la disponibilidad de los ingredientes, son unos de los principales problemas a los que se están enfrentando la mayoría de los nutricionistas estos días. Las fuentes de fósforo (P) no son una excepción. Por ejemplo, el fosfato monocálcico tiene un precio de alrededor de 1.000 euros por tonelada, un incremento de más de 500 euros desde enero de 2021 (figura 1).

El P ejerce un papel clave en la mineralización de los huesos y también en procesos metabólicos como la obtención de energía (ATP) y la síntesis de ADN. En animales jóvenes, el requerimiento de P está incrementado debido al desarrollo del sistema esquelético, y es importante considerar que el requerimiento de este nutriente se cumpla de la manera más económica posible.

Es bien conocido que la fitasa es una opción eficaz para reemplazar el P de la dieta, y debido a los altos precios actuales de las fuentes de fósforo inorgánico, se hace aún más importante revisar la dosis de fitasa y matrices de nutrientes utilizadas. La primera fitasa fue comercializada en el año 1991 y se introdujo por primera vez en los Países Bajos como una necesidad de la industria porcina con el fin de reducir la contaminación y disponer de P procedente de los vegetales, ya que la mayor proporción de ingredientes en la dieta era de origen vegetal. Su implementación también cambió la práctica de sobredosificar P para garantizar el alcance de los requerimientos nutricionales del animal, ya que esta sobredosificación era una práctica muy costosa y tenía a su vez un impacto importante a nivel medioambiental. Hasta el momento, la dosificación típica de una fitasa en las dietas de cerdos ha sido entre 250 y 500 FTU/kg. Incrementar la dosis de fitasa por encima del nivel estándar (500 FTU/kg) se convierte en una herramienta a considerar, con el fin de reducir los altos costes de los piensos asociados al aumento de precios del P inorgánico y, al mismo tiempo, de reducir las excreciones de P a través de los purines.

Actualmente, los beneficios tanto económicos como de mejora de rendimientos productivos han sido los principales impulsores para el uso de fitasas en nutrición animal. No obstante, la contaminación del medio ambiente causada por una producción intensiva sigue siendo un área de preocupación, tanto para los productores como a nivel gubernamental. La principal preocupación es la excreción de nitrógeno (N) y P a través de los purines, los cuales contaminan aguas subterráneas y superficiales, y causan eutrofización y dañan el ecosistema local.

Como el impacto ambiental está bien establecido, se han introducido regulaciones y directivas en diferentes mercados. Los peligros ecológicos planteados por la excreción del P han hecho que se acepte el uso de fitasas a dosis mayores en el pienso, ya que contribuyen notablemente a disminuir la contaminación ambiental de P. De esta forma, se planteó el presente estudio con el objetivo de evaluar el efecto de la incorporación de una fitasa en la dieta de cerdos de engorde cebados en condiciones experimentales sobre:

  • Los resultados productivos y de matadero.
  • El estado fisiológico (metabolismo del P y del Calcio (Ca), y mineralización ósea).
  • El impacto medioambiental (excreción de P, Ca y N en heces).

Este artículo aparece en el número 193 (diciembre de 2022) de Suis. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS