MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Comportamiento y rendimiento de los lechones en relación con las características de la cerda

Un estudio investiga cómo las características maternas contribuyen a los resultados de la descendencia dado que el papel de la cerda más allá de la nutrición es ignorado en gran medida.


La importancia del cuidado materno en la producción comercial de cerdos es ampliamente ignorada. La cerda tiene pocas posibilidades de interactuar con sus lechones y los lechones a menudo son sometidos a destete temprano o cría artificial. Por ello, un estudio tuvo como objetivo investigar aspectos de la provisión fisiológica y conductual materna que contribuyen a los resultados de la descendencia. Se planteó la hipótesis de que un mejor cuidado materno y provisión nutricional se relacionarían positivamente con la inmunidad, el crecimiento y el comportamiento de los lechones.

Se estudiaron diecinueve cerdas y sus camadas en corrales de parto libres. Se tomaron muestras de oxitocina y factor de necrosis tumoral-α en calostro/leche y cortisol salival de las cerdas durante toda la lactancia. Se evaluaron las cerdas por rango de dominancia, respuesta al manejo, defensividad materna, inicio y finalización de la lactancia, postura y contacto entre cerda y lechón. Se pesaron los lechones, se midió su índice de masa corporal (IMC) y se tomaron muestras de sangre (inmunoglobulina G; al nacer). Después del destete, se sometieron a una prueba de acercamiento humano (PAH) y a una prueba de objeto nuevo.

Se exploraron correlaciones entre las características individuales de las cerdas, los resultados individuales de los lechones y entre las características de las cerdas y los resultados de los lechones promediados por camada. Se analizaron correlaciones significativas entre los factores de la cerda y los lechones a nivel de camada en modelos mixtos con los resultados de los lechones como variables de respuesta y las características de la cerda como variables predictoras, teniendo en cuenta la paridad, el tamaño de la camada y el lote.

Las camadas crecieron más rápido cuando su cerda tenía valores más bajos de cortisol (P = 0,03), mientras que las cerdas con niveles más bajos de cortisol tuvieron lactancias más exitosas y se involucraron en mayores cantidades de contacto entre cerda y lechón. Las camadas tuvieron un IMC más bajo al destete cuando la cerda tenía un mayor porcentaje de grasa en la leche en el día 3. Las camadas de las cerdas más dominantes tardaron más en acercarse al humano en la PAH, mientras que las camadas de las cerdas con niveles más altos de cortisol en el día 0 tardaron más en acercarse al objeto nuevo cuando se evaluaron las correlaciones (r = 0,82, P <0,001), pero no cuando el modelo tuvo en cuenta la paridad y el tamaño de la camada (P = 0,35).

Solo algunos de los factores nutritivos y no nutritivos medidos de las cerdas influyeron en el rendimiento y el comportamiento de la camada, con la paridad y el tamaño de la camada también desempeñando un papel. Dado el continuo aumento en el tamaño de la camada, pero también el interés en corrales de lactancia sueltos para cerdas, una mayor investigación sobre la inversión materna de las cerdas y cómo se puede optimizar está justificada.

Emma M. Baxter, Sarah A. Hall, Marianne Farish, Jo Donbavand, Mark Brims, Mhairi Jack, Alistair B. Lawrence, Irene Camerlink. Piglets’ behaviour and performance in relation to sow characteristics. Animal, Volume 17, Issue 2, 2023. https://doi.org/10.1016/j.animal.2022.100699.

Mas noticias

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 26 Julio 2025

14/06/2024 - 26 Julio 2025

Especialista Universitario en Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Artículos Avicultura

13 Junio 2024

13/06/2024

El aumento de la libertad de movimiento mejora el bienestar de las gallinas en aviarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Junio 2024

13/06/2024

Sivecal-USCAL pide a los parlamentarios de Castilla y León que se opongan a la modificación de la Ley de Sanidad Animal

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS