Carlos Piñeiro, es el director de I+D de PigCHAMP Pro Europa S.A., compañía especializada en consultoría en producción animal, principalmente de ganado porcino. La firma tiene cuatro ámbitos de actuación principales: gestión de proyectos de I+D para empresas; consultoría en producción y análisis de datos productivos; consultoría medioambiental; y consultoría en seguridad alimentaria y calidad de producción. www.pigchamp-pro.com
¿Dónde se producen los principales impactos medioambientales en una explotación ganadera?
Los principales impactos medioambientales relacionados con la cría intensiva de ganado porcino, tales como la contaminación potencial de la atmósfera, del suelo y de las aguas subterráneas y superficiales, están determinados mayoritariamente por el estiércol y purín producidos en las explotaciones, así como por su gestión.
Las medidas para disminuir esos impactos no deben limitarse a cómo almacenar, tratar o aplicar el purín, sino que se deben considerar todos los procesos que afectan a las características finales y a su composición, así como las medidas necesarias para minimizar su producción.
¿De entre todas las técnicas que se proponen para reducir la contaminación de las granjas, cuál es la más eficaz?
Deben priorizarse las medidas dirigidas a reducir la producción de purín, tanto en volumen como en concentración de macronutrientes minerales (nitrógeno y fósforo principalmente).
Las técnicas nutricionales, basadas en un mayor ajuste del aporte de nutrientes en la ración a las necesidades específicas de cada tipo de animal, son el procedimiento más eficaz para reducir tanto el contenido de nutrientes no aprovechados en las deyecciones, como las emisiones gaseosas.
Principales estrategias para reducir la contaminación en una granja porcina |
- Formular los piensos de acuerdo con el estado fisiológico y tipo de animal. - Aumentar el número piensos utilizados en cada fase, para ajustarse mejor a las necesidades de cada grupo de animales. - Reducir, en la medida de lo posible, el contenido en proteína bruta de la ración, complementándola, si fuera necesario, con aminoácidos sintéticos para que el rendimiento no disminuya. - Utilización de fuentes de fósforo más digestibles y de fitasas para aumentar la asimilación del fósforo contenido en los nutrientes vegetales. |