MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Manejo reproductivo del verraco

Es determinante conocer la fisiología y necesidades de estos animales y todos aquello que condiciona su bienestar físico y mental. - Artículo publicado en el número de mayo de 2023 de Suis.


Carmen Matás Parra1 y Cristina Soriano Úbeda2
1Departamento de Fisiología, Universidad de Murcia e Instituto Murciano de Investigaciones Biomédicas Arrixaca (IMIB). Murcia.
2Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria, Universidad de León

El mantenimiento de buenos verracos, seleccionados y productivos, sanos y fértiles, seguros y entrenados es de vital importancia para el óptimo funcionamiento y rentabilidad de la granja. Debemos tener en cuenta que la detección temprana e integración de estos verracos en el flujo productivo maximiza el rendimiento económico del ganadero. Es determinante, por tanto, conocer la fisiología y necesidades particulares de estos animales y todos aquellos factores que condicionan su bienestar físico y mental a distintos niveles, entre ellos, el reproductivo. Por parte de los ganaderos y veterinarios, el principal objetivo desde el punto de vista reproductivo ha de ser siempre manejar los verracos adecuadamente para mantener la libido, la calidad y seguridad del semen. Para ello, ha de entenderse al verraco como una unidad productiva individual, de extrema importancia en el sector porcino. Aquí se recogen algunos de los principales factores reproductivos a tener en cuenta para el correcto manejo de estos animales durante su vida productiva.

Palabras clave: porcino, macho, semental, alojamiento, semen

Boar reproductive management

The maintenance of good, selected and productive, healthy and fertile, safe and trained boars is of vital importance for the optimal performance and profitability of the farm. We must keep in mind that early detection and integration of these boars in the production flow maximizes the economic performance of the farmer. Therefore, knowing the needs, the particular physiology of these animals and all those factors that condition their physical and mental well-being are determinants at various levels, including reproductive status. On the part of breeders and veterinarians, the main objective from the reproductive point of view must always be to manage boars properly to maintain libido, semen quality, and safety. To this end, the boar must be understood as an individual productive unit of extreme importance in the swine sector. Here are some of the main reproductive factors to be considered for correctly managing these animals during their productive life.

Keywords: porcine, male, boar, housing, semen

La productividad de las explotaciones ganaderas de porcino, en una alta proporción, dependen del rendimiento de los machos reproductores de los que obtienen dosis de inseminación artificial (IA) destinadas a las cerdas. Para obtener la máxima productividad de los verracos se han de tener en cuenta tanto factores genéticos como factores externos que puedan afectar la calidad y producción del semen. El alojamiento, la alimentación, el manejo y la sala de recogida pueden tener un impacto directo en la cantidad y calidad de la producción de semen y, por tanto, en la rentabilidad de la granja o centro de IA.

Selección de verracos

La selección de verracos para IA está bastante estandarizada en la industria ganadera porcina a nivel mundial. Se basa fundamentalmente en la evaluación de características genéticas con una importante repercusión económica, como son la tasa de crecimiento o la edad a un peso específico, la grasa dorsal, el rendimiento magro y la productividad de su progenie. No obstante, a esta lista de selección han comenzado a añadirse algunas otras características, como son el color de la carne, el veteado o grasa intramuscular y la conformación de los animales.

En términos reproductivos, la producción promedio de espermatozoides en el verraco oscila entre 60 y 120 mil millones de espermatozoides por eyaculado, dependiendo del intervalo de recolección y la edad del verraco. Como resultado, con un eyaculado de esas características se pueden obtener entre 20 y 40 dosis de IA tradicionales o entre 40 y 60 dosis de IA intrauterina, de menor concentración (revisado por Knox, 2015). En cuanto a la selección del verraco, se debe tener en cuenta que existen algunos factores ya demostrados que afectan directamente a la calidad del semen y que, por tanto, han de ser tenidos en cuenta y evaluados para llevar a cabo una correcta selección del ejemplar.


Algunos factores relacionados con el manejo del verraco que afectan a la calidad espermática.Algunos factores relacionados con el manejo del verraco que afectan a la calidad espermática.

Por otro lado, se conoce que la calidad del semen se incrementa progresivamente tras la pubertad, siendo baja en edades más tempranas. Los verracos menores de 8 meses presentan una calidad seminal significativamente menor que la de animales de mayor edad (Schulze et al., 2014). Así, realizar la selección de verracos para IA a edades tempranas es arriesgado, ya que puede seleccionar animales subóptimos para la reproducción y mermar el rendimiento productivo de la granja. Es necesario, por tanto, realizar los primeros análisis seminales en edades más tardías, aunque esta práctica tiene el inconveniente que ha de mantenerse a los animales más tiempo hasta saber si pueden ser reproductores o no y se ralentiza la velocidad de la mejora genética.

El peso al nacimiento se ha propuesto como criterio de selección de los verracos con el mayor potencial productivo, y puede llevarse a cabo en la edad más temprana posible. Un mayor peso al nacimiento está directamente relacionado, así como con el resto del volumen corporal, con el tamaño de los testículos en animales pospúberes. Los animales con los menores pesos al nacimiento suelen presentar testículos de alrededor de 1 kg en etapas adultas. Por el contrario, los animales de mayor peso al nacimiento duplican este peso, llegando a los 2 kg. No obstante, este mayor peso testicular no parece corresponderse con una mayor calidad del semen. La motilidad, volumen, concentración, integridad del ADN y del acrosoma y morfología de los espermatozoides no se encuentra afectada por el peso al nacimiento (Revisado por López-Rodríguez et al., 2017).

Para obtener una mayor fiabilidad de la selección de verracos, por tanto, esta debe llevarse a cabo en edades en torno a los 150 días de edad y en función del tamaño testicular en ese momento. Hay estudios que evidencian una relación directa del tamaño testicular a esas edades con el total de espermatozoides en el eyaculado. No obstante, no se ha detectado relación con la motilidad, el volumen o la morfología espermáticas (Huang y Johnson, 1996).

En la actualidad, además de obtener los datos de producción de los verracos y la calidad del semen, existe una tendencia en investigación de marcadores genéticos detectables a edades lo más tempranas posible, y que puedan predecir la fertilidad de los verracos, como podría ser una mayor resistencia al estrés por calor o un mejor mantenimiento de la calidad del semen durante el almacenamiento (Flowers, 2008).

Este artículo aparece en el número 197 (mayo de 2023) de Suis. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Artículos Porcino

21 Febrero 2024

21/02/2024

En anatomía, todo tiene su porqué: la ausencia de vulva como causa de infertilidad

Actualidad Porcino

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Congreso de la AVPA abordará cómo mejorar la viabilidad de los lechones

Actualidad Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Grupo de Trabajo de Medicina Felina de Sevilla aborda la diarrea frustrante en gatos

Empresas Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Hospital Clínico Veterinario de UAX incorpora una UCI para atender 24 horas casos críticos de gatos y perros

Actualidad Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El cambio climático y la contaminación potencian enfermedades en los perros como la neumonía o la bronquitis crónica

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS