MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo afrontar la escasez en la disponibilidad de medicamentos veterinarios?

El veterinario tiene a su disposición menos herramientas y cuando las puede utilizar, es muy posible que sea tarde. - Artículo de opinión de Miguel Ángel Higuera publicado en el número de junio de 2023 de Suis.


Miguel Ángel Higuera
Director Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor)

Esta situación está complicando de una forma muy importante la estabilidad sanitaria de muchas granjas, con incrementos importantes de mortalidad y algo que se nos olvida: el daño indirecto a la motivación tanto del ganadero como del veterinario, que en muchas ocasiones se ven impotentes ante los problemas de la granja y la presión que se sufre.

Está claro que el objetivo y las intenciones son compartidas: todo el mundo quiere trabajar y colaborar en la reducción del riesgo de la aparición de resistencias a los antimicrobianos y si una de las vías es la reducción de la utilización de los antibióticos, hay que seguirla. Además, porque esta reducción se está empleando como indicador de buenas prácticas.

No hay duda en que al hacer esta lectura de la amenaza de las resistencias a los antimicrobianos no se ha tenido en cuenta la opinión de los veterinarios, porque en muchas ocasiones no se trata de utilizar los menos miligramos de principio activo que se pueda, sino en incidir en correctos tratamientos con antibióticos precisos y en el momento adecuado.

Aunque resulte una paradoja, que en la actualidad de este contexto prohibitivo no se entiende, se consiguen mejores resultados con un tratamiento puntual y rápido cuando se sabe que la enfermedad va a aparecer, que tener que hacer un tratamiento curativo una vez que la enfermedad ha explosionado en la granja y tenemos una carga bacteriana alta con muchos animales excretores a la vez. Parece que se han olvidado del principio ALARA (tanto como sea necesario, tan poco como sea posible) y lo han sustituido por el principio TMN (tarde, mal y nunca).

Tres aspectos a desarrollar

Por mucho que nos pese y se esté trabajando en que la sanidad animal tiene que ser trabajada desde la granja, no debería haber sido el vicepresidente de la Comisión Europea quien determinara qué hay que hacer con la sanidad de nuestros animales. La realidad es la situación que tenemos actualmente, que es con la que hay que trabajar.

Los profesionales se enfrentan a un control sin precedentes, por lo que conjuntamente con la Agencia del Medicamento y el Ministerio de Agricultura, se está trabajando en unos aspectos claves para el correcto manejo sanitario del sector porcino. Los tres aspectos en los que se está trabajando se describen a continuación.

1.- Bioseguridad

No tiene relación con la disponibilidad de medicamentos veterinarios, pero es el primer aspecto que hay que tener en cuenta y en el que todos deben estar involucrados: la protección frente a las enfermedades. Para ello, se ha incluido en el SIGE la necesidad de hacer un control de la situación de autoprotección de cada granja. En este aspecto, todos aquellos que ya están convencidos y trabajando en ello no ponen ningún problema, pero todavía hay parte (poca) del sector que ven correcto tener que revisar las condiciones de bioseguridad de una granja de forma recurrente.

2.- Disponibilidad

Se ha trabajado junto con las Agencias del Medicamento de Francia, Portugal, Irlanda y España en identificar tanto las necesidades como la disponibilidad de medicamentos veterinarios en varias especies ganaderas. En el caso del porcino, el grupo de profesionales ha identificado las siguientes oportunidades de mejora:

  • Necesidad de disponer en la UE de una vacuna específica de porcino frente a Rotavirus.
  • Revisión de las fichas técnicas de algunos antibióticos, sobre todo las que más tiempo tienen, puesto que en algunos casos hay que revisar la dosificación y, en otros, se pueden actualizar las indicaciones de los mismos.
  • Necesidad de disponer de tratamiento efectivo y especifico de porcino para leptospirosis e infecciones por clamidias.
  • Desarrollo y comercialización de vacunas para disentería, Streptococcus y App. En la actualidad, para estas enfermedades o no hay vacuna disponible o se están abordando con autovacunas.
  • Marco regulatorio más claro para la utilización, si es necesario, de autovacunas.
  • Otras necesidades de vacunas con más baja prioridad: epidermitis exudativa, brucelosis, parásitos intestinales (Ascaris suum), etc.
  • Registro y aprobación para porcino de productos anestésicos tales como lidocaina, procaína, xilacina o ketamina.

3.- Fomentar la investigación

Otro los aspectos muy preocupantes es la falta de nuevas moléculas para el tratamiento de las enfermedades bacterianas. La presión regulatoria sobre “prohibir” ha creado el efecto de desincentivación de los laboratorios farmacéuticos para investigar sobre nuevas moléculas, lo que está llevando a una falta de nuevos productos.

Conclusión

En resumen, y a modo de conclusión, recordar que las enfermedades están ahí y que el veterinario es el profesional que debe tomar las decisiones oportunas para controlarlas o para instaurar los programas correspondientes de control, como puede ser, por ejemplo, un programa de erradicación. Pero, sin embargo, cada vez son más escasas las herramientas disponibles.

Es cierto que el esfuerzo para reducir el consumo debe de ser compartido entre todas las partes y que el objetivo está claro. Pero también es necesario reconocer que este esfuerzo se está materializando en reducciones muy importantes de los consumos, como ha sido el caso del sector porcino en el año 2022, en el que se ha conseguido una reducción del consumo de antibióticos de casi un 39 % con respecto al año anterior.

Este artículo aparece en el número 198 (junio de 2023) de Suis. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS