MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio señala a Hungría, Portugal y Polonia como los países con mayor riesgo de introducción de la PPA en España

La investigación ha evaluado los riesgos de que la peste porcina africana llegue al país a través de la importación legal de productos porcinos.


La peste porcina africana (PPA) actualmente es una amenaza para la industria porcina a nivel mundial, y su propagación global imparable representa un grave riesgo para España, uno de los principales productores mundiales. En los últimos años, ha habido un aumento en la carga global de PPA no solo en cerdos, sino también en productos porcinos.

Lamentablemente, muchos cerdos no son diagnosticados antes de ser sacrificados y sus productos se utilizan para consumo humano. Estos productos contaminados se convierten en una fuente de nuevos brotes cuando son consumidos por cerdos domésticos o jabalíes, lo que puede ocurrir ya sea a través de la alimentación con desechos o el acceso a vertederos.

En un estudio en el que han participado investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid se realizó un modelo cuantitativo de evaluación de riesgos estocásticos para la introducción de PPA en España a través de la importación legal de productos porcinos, específicamente carne de cerdo y productos porcinos. Se llevaron a cabo evaluaciones de entrada, exposición, consecuencia y estimación de riesgos.

Los resultados sugieren una probabilidad anual de introducción de PPA en España de 1,74 × 10−4, siendo los mayores riesgos representados por Hungría, Portugal y Polonia. La distribución mensual del riesgo se distribuye de manera homogénea a lo largo del año.

El comercio ilegal y el movimiento de productos porcinos para consumo propio (por ejemplo, equipaje de pasajeros en avión o barco) no se han tenido en cuenta debido a la falta de fuentes de datos disponibles y acreditadas. Esta limitación puede haber influido en los resultados del modelo y el riesgo de introducción podría ser mayor de lo estimado. Sin embargo, los resultados presentados en este estudio podrían contribuir a asignar recursos a las áreas de mayor riesgo, mejorar las estrategias de prevención y control, y en última instancia, ayudarían a reducir el riesgo de introducción de PPA en España.



Carolina Muñoz-Pérez, Beatriz Martínez-López, José Pablo Gómez-Vázquez, Cecilia Aguilar-Vega, Jaime Bosch, Satoshi Ito, Marta Martínez-Avilés, José Manuel Sánchez-Vizcaíno. Quantitative risk assessment of African swine fever introduction into Spain by legal import of swine products. Research in Veterinary Science, Volume 163, 2023, 104990, ISSN 0034-5288. https://doi.org/10.1016/j.rvsc.2023.104990

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS