MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Combinando epidemiología y economía para evaluar el control del síndrome reproductivo y respiratorio porcino

El PRRS es una enfermedad extremadamente contagiosa que causa grandes daños a la industria porcina. - Artículo publicado en el número de octubre de 2023 de Suis.


Pablo Valdes-Donoso1 y Lovell S. Jarvis2
1Department of Clinical Sciences, Faculty of Veterinary Medicine, University of Montreal (Canada)
2Department of Agriculture and Resource Economics, University of California Davis (USA)

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una enfermedad extremadamente contagiosa que causa grandes daños a la industria porcina estadounidense. En Estados Unidos, PRRS no está sujeto a un control oficial, aunque la mayoría de los productores adoptan estrategias de control, incluida la vacunación. Sin embargo, el virus del PRRS muta con frecuencia facilitando su capacidad para infectar incluso a animales vacunados. En este trabajo analizamos cómo el aumento de la vacunación en granjas de cerdas reduce las pérdidas por PRRS y cuándo la vacunación es rentable. Adaptamos un modelo SIR para simular la propagación de un brote entre y dentro de granjas porcinas situadas en una región de Minnesota. Luego, estimamos las pérdidas económicas de esta enfermedad y calculamos los beneficios de la vacunación. Encontramos que una mayor vacunación de las granjas de cerdas aumenta la rentabilidad de la vacunación, y que también transmite externalidades positivas a granjas que no vacunan. Aunque la vacunación reduce las pérdidas de la industria, siguen existiendo grandes pérdidas por PRRS si la eficacia de la vacuna es baja o moderada, incluso en las granjas vacunadas. Nuestro enfoque proporciona una visión útil de la dinámica de PRRS y de los posibles beneficios de diferentes regímenes de vacunación.

Palabras clave: control de enfermedades endémicas, estrategias de vacunación, beneficios privados y sociales, modelo de transmisión de la enfermedad, economía de la sanidad animal

Combining epidemiology and economics to assess the control of porcine reproductive and respiratory syndrome

Porcine reproductive and respiratory syndrome (PRRS) is an extremely contagious disease that causes great damage to the U.S. pork industry. In the United States, PRRS is not subject to official control, although most producers adopt control strategies, including vaccination. However, PRRS virus frequently mutates, facilitating its ability to infect even vaccinated animals. In this reserach we analyze how increased vaccination on sow farms reduces PRRS losses and when vaccination is profitable. We adapted a SIR model to simulate the spread

of an outbreak between and within swine farms located in a region of Minnesota. We then estimated the economic losses from this disease and calculated the benefits of vaccination. We find that increased vaccination of sow farms increases the profitability of vaccination, and that it also transmits positive externalities to farms that do not vaccinate. Although vaccination reduces industry losses, large PRRS losses remain if vaccine efficacy is low or moderate, even on vaccinated farms. Our approach provides useful insight into the dynamics of PRRS and the potential benefits of different vaccination regimens.

Keywords: endemic disease control, vaccination strategies, private and social benefits, disease transmission model, animal health economic

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una de las enfermedades porcinas más costosas en EE. UU. Aumenta la mortalidad en cerdas y lechones, disminuye la reproducción en cerdas y reduce la conversión alimenticia en cerdos de engorde.

El agente causal de PRRS es un virus altamente infeccioso, resistente al frío y altamente mutagénico. Las cepas endémicas parecen tener baja virulencia, generando brotes con pérdidas de mortalidad y morbilidad relativamente bajas. Pero casi todos los años se producen brotes importantes, normalmente asociados a cepas emergentes que causan una elevada mortalidad y morbilidad. Pueden identificarse múltiples cepas virales genéticamente relacionadas en una región o incluso dentro de una misma granja. Dado que las vacunas solo pueden dirigirse contra unas pocas cepas, pueden conferir solo protección parcial.

En EE. UU., el control del PRRS depende en casi su totalidad de la decisión voluntaria de los productores de adoptar medidas de control. La mayoría de los productores adoptan procedimientos de bioseguridad, otros biofiltros y algunos vacunan. Algunos productores han creado programas de control regionales voluntarios (PCR) para fomentar el intercambio de la situación del PRRS en sus granjas y estrategias de control. No obstante, el PRRS sigue causando grandes pérdidas. El PRRS se propaga dentro y entre granjas a través del movimiento de animales enfermos, fómites contaminados y transmisión aérea. En EE. UU., las instalaciones de producción porcina albergan un gran número de animales densamente confinados, a menudo conectadas a través de nexos comerciales. Una vez que un animal se infecta, el virus del PRRS se propaga rápidamente por las diferentes secciones de la granja y pudiendo permanecer en ella más de medio año.

En este estudio simulamos la propagación de PRRS entre y dentro de granjas. Estimamos las pérdidas de producción por animales infectados y muertos en cada granja e incorporamos la decisión de utilizar una vacuna para controlar PRRS. Luego cuantificamos los beneficios privados y las externalidades creadas por la vacunación y utilizamos los resultados para emitir juicios sobre la rentabilidad de la vacunación y sus efectos sobre una política de vacunación.

Este artículo aparece en el número 201 (octubre de 2023) de Suis. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS