MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Evaluación de la eficiencia de 5 sistemas automatizados de registro del consumo de pienso y del peso en ganado porcino

La automatización de la alimentación permite una reducción de costes y un mejor control del bienestar. - Artículo publicado en el número de octubre de 2023 de Suis.


J. Cartanyà1, J. Baró1, G. Blanco2, A. Maigí1, J.A. Moreno2 y D. Babot2
1Centre d’Estudis Porcins (Lleida)
2Universitat de Lleida

La industria porcina ha experimentado una revolución digital con la incorporación de sensores y equipos que registran datos en tiempo real, lo que mejora la gestión de las explotaciones y respalda decisiones basadas en análisis de datos para promover la sostenibilidad ambiental y financiera. La automatización de la alimentación permite una reducción de costes y un mejor control del bienestar al detectar cambios en el peso y el consumo de alimento. Este estudio evaluó la precisión de varios sistemas automatizados de alimentación y su impacto en el rendimiento de cerdos en comparación con el método convencional de tolva, utilizando pienso comercial y midiendo variables como el peso y el consumo de pienso. Los resultados mostraron que las máquinas automatizadas eran eficientes en la recopilación de datos de peso, aunque algunas diferencias se debieron a la adaptación de los animales. El consumo de pienso varió, pero el índice de conversión fue similar en todos los métodos.

Palabras clave: automatización, alimentación, bienestar animal.

Assessment of the efficiency of automated feeding and weight recording systems in swine

Pork industry has undergone a digital revolution with equipments that record real-time data, enhancing farm management and supporting decision-making to promote environmental and financial sustainability. Automated feeding allows cost reduction and improved animal welfare by detecting changes in weight and food consumption. This study assessed the accuracy of several automated systems and their impact on pig performance compared to the conventional method, using commercial feed and measuring weight and feed consumption. Automated machines efficiently collected weight data, although some differences were attributed to animal adaptation. Feed consumption varied, but the feed conversion rate was similar across all feeding methods.

Keywords: automation, feeding, animal welfare.

Durante la última década el sector porcino está experimentando una revolución digital. Cada vez hay más sensores y equipos que registran variables ambientales (temperatura, humedad relativa, concentración de amoniaco y de dióxido de carbono, etc.) y variables de rendimiento productivo (evolución del peso, consumo diario de pienso, índice de conversión, etc.).

Esta tecnificación de las explotaciones porcinas ayudará a mejorar el control y la gestión de la actividad ganadera. Con el registro y el posterior análisis de la información obtenida, la toma de decisiones estará sustentada por estos metaánalisis, con lo que conllevará a mejorar la sostenibilidad ambiental, financiera y sanitaria de la actividad ganadera.

La alimentación con máquinas presenta sus ventajas e inconvenientes, que se han de tener en cuenta a la hora de decidir implantar una máquina así. Como ventajas, los fabricantes mantienen que podría reducirse el coste en alimentación, ya que al aportar pienso cada vez que el animal pulsa se reduciría el desperdicio de pienso porque supuestamente cada animal se comería lo que se ha dispensado al pulsar. Otra ventaja podría ser una mejora del manejo y bienestar de los animales, al recoger datos diarios cualquier alteración en los pesos durante el engorde podría ser detectada casi al momento. Todos los datos se registran a diario en la nube de la aplicación del fabricante, se pueden editar las curvas para adaptarlas mejor a las necesidades de los animales, conocer mejor el comportamiento alimentario y acceder de una forma rápida a los datos. Todos los datos recogidos pueden ser de gran utilidad para estudiar el comportamiento alimentario y sanitario de los animales a lo largo de la cría.

Como desventajas, presenta el alto coste que supone, ya que es tecnología novedosa con un coste elevado. Además, teniendo en cuenta el alto volumen de animales que suele haber en un engorde y la recomendación de los fabricantes de una máquina cada 12-30 animales aproximadamente, puede implicar una gran inversión económica que puede tardar en amortizarse. Las máquinas ocupan un espacio dentro del corral reduciendo el espacio útil y aumentando la competencia por el acceso a la comida. Los equipos necesitan un mantenimiento como es la limpieza, revisiones periódicas y calibrados, que implica una mano de obra que entienda el funcionamiento de la máquina. Además, las máquinas generan una cantidad de datos elevados a diario y eso también requiere un personal para analizarlo; puede que no sea necesario contratar a personal adicional pero sí requiere personal con otras aptitudes.

Este artículo aparece en el número 201 (octubre de 2023) de Suis. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS