MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Qué hacer con Mycoplasma hyopneumoniae en el contexto actual?

El control de la de la neumonía enzoótica es clave para mejorar la sanidad de las granjas. - Artículo publicado en el número de diciembre de Suis.


María Gómez Sebastián, Iván Funes Oliver y Emilio Polo Gracia
Thinkinpig SL

Mycoplasma hyopneumoniae es el principal agente causal de la neumonía enzoótica, una enfermedad respiratoria porcina que supone un coste económico relevante debido al incremento en el uso de antibióticos y su efecto negativo sobre la ganancia media diaria y el índice de conversión. El control de esta enfermedad es clave para mejorar la sanidad de las granjas, reducir el uso de antibióticos y con ello tratar de prevenir la aparición de cepas resistentes, cuya importancia se acentúa en el contexto actual de desmedicalización. En el presente artículo se analizan algunos aspectos clave relacionados con su patogenia y epidemiologia para realizar un correcto diagnóstico y entender su dinámica de infección. A partir de ello, se exponen una serie de herramientas de control aplicables en granja y se resumen distintas estrategias de erradicación de M. hyopneumoniae.

Palabras clave: Mycoplasma hyopneumoniae, control, erradicación.

What to do with Mycoplasma hyopneumoniae in the current context?

Mycoplasma hyopneumoniae is the main causative agent of enzootic pneumonia, a swine respiratory disease that has a significant economic cost due to the increased use of antibiotics and its negative impact on average daily gain and feed conversion rate. Controlling this disease is crucial for improving farm health, reducing antibiotic use, and thereby to prevent the emergence of resistant strains, whose importance is heightened in the current context of reducing medicalization. This article examines some key aspects related to its pathogenesis and epidemiology to enable accurate diagnosis and understanding of its infection dynamics. Based on this, a series of on-farm control tools are presented, and various strategies for eradicating M. hyopneumoniae are summarized.

Keywords: Mycoplasma hyopneumoniae, control, eradication.

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) es el agente causal de la neumonía micoplasmal, una enfermedad respiratoria porcina importante. Afecta principalmente a las vías broncopulmonares asentándose en la superficie de las células y lesionando sus cilios (Plonait et al., 2001), lo cual favorece la complicación por la acción de otras bacterias respiratorias (como Pasteurella multocida y Actinobacillus pleuropneumoniae) produciendo una enfermedad más grave conocida como neumonía enzoótica (Garza et al., 2018). Además, también puede interactuar con patógenos virales como el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, el Circovirus Porcino tipo 2 y el virus de la Gripe Porcina (Sibila et al., 2009), agravando la enfermedad. Junto a ellos forma parte del Complejo Respiratorio Porcino (CRP).

La enfermedad puede tener dos presentaciones, una endémica (más común) y otra epidémica. La sintomatología de la forma endémica se caracteriza por una tos seca no productiva que aparece de 10 a 16 días tras la infección. Puede presentarse en cualquier edad, aunque es más común en animales en la segunda mitad de cebo. También en ocasiones se describe fiebre (sobre todo en combinación con otros agentes) y el consecuente descenso en el consumo de alimento. Todo ello se traduce en una reducción de la ganancia media diaria y un incremento del índice de conversión, así como una mayor dispersión de pesos en el momento del sacrificio.

Epidemiología

En cuanto a su epidemiologia, M. hyopneumoniae se transmite principalmente por contacto directo (nariz a nariz), así como de la cerda a los lechones durante la lactación (Pieters et al., 2014). Otra posible vía de transmisión indirecta es el aerosol (Fano et al., 2005) a través de gotas aerosolizadas generadas por la tos y los estornudos. Así mismo, las reproductoras infectadas pueden transmitir M. hyopneumoniae a la reposición, que son capaces de mantener el patógeno dentro de la granja e infectar a los lechones recién nacidos. La constante introducción de primerizas y el nacimiento de lechones contribuyen al mantenimiento de la transmisión activa. Por ello, se podría considerar a cerdas y lechones como el principal reservorio de M. hyopneumoniae (Sibila et al., 2009).

Además, la duración de la infección por M. hyopneumoniae es larga, ya que se detecta en muestras del tracto respiratorio hasta 214 días tras la infección experimental (Pieters et al., 2009) y su periodo de diseminación puede prolongarse hasta 200 días posinfección. Debido a ello, muchos cerdos se infectan en etapas tempranas, pero generalmente los signos clínicos se manifiestan en la fase de engorde influenciado por la densidad y la calidad del aire entre otros factores (Fraile et al., 2010). En este contexto, la gravedad de los signos clínicos está determinada por la cepa de M. hyopneumoniae, la presión de infección, la presencia de infecciones secundarias, las condiciones ambientales y la prevalencia al destete.

Conocer su patogenia y epidemiología es clave para realizar un adecuado diagnóstico. Para ello disponemos de una serie de herramientas.

Este artículo aparece en el número 203 (diciembre de 2023) de Suis. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS