MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un artículo revisa la importancia de las proteínas de fase aguda en porcino y bovino

Son componentes esenciales del sistema inmunológico de estas especies, y su estudio detallado ha revelado aplicaciones clave en la salud y producción animal.


Un artículo científico ha profundizado en la importancia de las proteínas de fase aguda (PFA) en el ganado bovino y porcino. Las PFA son componentes esenciales del sistema inmunológico de estos animales, y su estudio detallado ha revelado aplicaciones clave en la salud y producción animal.

En el caso del ganado bovino, las principales proteínas de fase aguda son la haptoglobina (Hp) y la amiloide sérica A (SAA). Por otro lado, en cerdos, se identifican la haptoglobina, amiloide sérica A, proteína C reactiva (PCR) y la proteína mayor de fase aguda porcina (Pig-MAP) como las PFA más relevantes. Diversos ensayos metodológicos están actualmente disponibles para medir estos parámetros, y se están mejorando continuamente para aumentar su especificidad, sensibilidad, facilidad de uso y disponibilidad económica.

En el ganado bovino, estas proteínas son fundamentales para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades frecuentes como la mastitis y la metritis en vacas lecheras, así como problemas respiratorios en terneros jóvenes. En el caso de los cerdos, las PFA resultan útiles en el control de infecciones bacterianas y virales, y pueden utilizarse en el matadero para monitorear patologías subclínicas y mejorar la seguridad alimentaria.

No obstante, la utilidad de las PFA no se limita solo al ámbito de la salud animal. Se destaca su potencial para optimizar protocolos que mejoren el rendimiento, el bienestar y la nutrición de los animales de producción. Además, se han identificado otros tipos de muestras, como la leche en el control de la mastitis, la saliva como muestra no invasiva y el jugo de carne obtenido fácilmente en el matadero.

El artículo también subraya la importancia de aumentar el conocimiento sobre los intervalos de referencia y la influencia de variables como la edad, la raza, el sexo y la temporada en la interpretación de los resultados. Finalmente, se apela a la armonización y estandarización mundial de los procedimientos analíticos, lo que contribuirá a ampliar el uso de las proteínas de fase aguda en diversas aplicaciones.



Saco Y, Bassols A. Acute phase proteins in cattle and swine: A review. Vet Clin Pathol. 2023; 52(Suppl. 1): 50-63. doi:10.1111/vcp.13220

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS