MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cambio de ciclo en el sector porcino

Tras unas décadas de gran crecimiento, los datos hablan de un nuevo escenario. - Artículo de opinión de Alberto Herranz, director de Interporc, publicado en el número de marzo de Suis.


Alberto Herranz
Director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc)

Los resultados del sector porcino de capa blanca en 2023 avalan el cambio de ciclo que desde Interporc ya señalamos que se había iniciado en 2022. En efecto, tras unas décadas de gran crecimiento impulsado por el buen hacer de nuestras empresas y profesionales, que ha llevado a nuestro país a ser el rival a batir en los principales mercados del mundo, los datos hablan de un nuevo escenario.

El sector porcino de capa blanca es ahora un sector maduro que prima el valor frente al volumen, la calidad frente a la cantidad. Y, para lograr ese objetivo, desarrolla un reordenamiento de su estructura para mejorar su eficiencia productiva. El resultado es que, en 2023, hemos continuado vendiendo mucho y, lo que es mejor, hemos vendido mejor.

Con una reducción del censo ganadero (30,06 millones de animales, -1,9 %), del número de granjas (83.550, -2,3 %) y del volumen de carne producida (4,88 millones de toneladas, -2,9 %), por primera vez se ha superado la frontera de los 9.000 millones de euros en el valor de las exportaciones (9.030 €, +9,1 %). Es una facturación histórica y el mejor ejemplo para ilustrar el escenario en el que se mueve un sector porcino que ha apostado sin fisuras por mejorar la eficiencia productiva, la innovación, la economía circular, la creación de empleo, el bienestar animal, la bioseguridad y la seguridad alimentaria en toda la cadena.

La idea es muy simple: trabajar mejor y generar más valor económico, social y medioambiental para responder rápido y bien a las exigencias de los consumidores y a las dificultades que plantea el contexto actual, marcado por la inflación, las exigencias regulatorias y las tensiones geopolíticas. El porcino de capa blanca se ha esforzado mucho para ganar el terreno en volumen y, una vez conseguido, ha tomado con decisión el camino hacia una mayor eficacia que aumenta su resultado en valor.

Sin duda, esa es la dirección correcta para seguir creando riqueza y reforzar nuestra condición de sector estratégico de la economía española.

Este artículo aparece en el número 254 (marzo de 2024) de Suis. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

21 Mayo 2024

21/05/2024

Los “huevos de gallinas en suelo” ahora se llaman “huevos de gallinas sueltas en el gallinero”

Empresas Rumiantes

21 Mayo 2024

21/05/2024

Vetoquinol organiza el webinar “Enfoque avanzado del manejo de la cojera en ganado lechero”

Actualidad Animales de compañía

21 Mayo 2024

21/05/2024

El Comité de Oncología de la WSAVA busca un nuevo miembro especializado en patología clínica

Artículos Animales de compañía

21 Mayo 2024

21/05/2024

Descubiertos nuevos biomarcadores micro-ARN para diagnosticar linfoma multicéntrico en perros

Actualidad Rumiantes

21 Mayo 2024

21/05/2024

La industria cárnica española presenta las prioridades del sector ante la nueva legislatura UE

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS