MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo afrontamos las consecuencias del estrés por calor?

El estrés por calor en las granjas porcinas tiene un impacto considerable en el rendimiento en todas las fases de producción. - Artículo publicado en el número de mayo de Suis.


Iván Funes Oliver (DVM) y Jesús Bravo Cano (DVM)
ThinkinPig

El estrés por calor en las granjas porcinas tiene un impacto considerable causando pérdidas de rendimiento en todas las fases de producción. Los efectos principales que generan son la reducción de la tasa de parto y ganancias medias diarias junto con un mayor depósito de tejido adiposo en la fase de cebo. Estos impactos están provocados por mecanismos fisiológicos que se desencadenan en el animal para tratar de mitigar el efecto del calor. Por tanto, las principales medidas que se deben aplicar para compensar lo máximo posible estas pérdidas van a consistir en el control ambiental, medidas de manejo y otras medidas relacionadas con el alimento del animal en cada fase.

Palabras clave: estrés por calor, temperatura, humedad y verano.

How to deal with the consequences of heat stress?

Heat stress on swine farms has a considerable impact causing performance losses in all production phases. The main effects are a reduction in farrowing rates and average daily gains along with increased adipose tissue deposition in the fattening phase. These impacts are caused by physiological mechanisms that are triggered in the animal to try to mitigate the effect of heat. Therefore the main measures to be applied to compensate as much as possible for these losses will consist of environmental control, management measures and measures related to the animal’s feed in each phase.

Keywords: Heat stress, temperature, humidity and summer.

Las altas temperaturas y humedades que se producen en España en la estación de verano van a provocar que el estrés por calor en la producción porcina sea un factor a tener en cuenta para mejorar nuestra producción. Las pérdidas de calor que se producen en el animal van a ser por convección, conducción, radiación y evaporación. Las pérdidas de calor por evaporación de estos animales van a ser muy limitadas ya que su único mecanismo fisiológico es mediante la respiración/jadeo debido a que los cerdos no tienen glándulas sudoríparas, impidiéndoles aumentar la pérdida de calor por evaporación.

Las temperaturas termoneutras del ganado porcino van a oscilar aproximadamente entre los 18 °C y los 24 °C, dependiendo del tamaño del animal y su estado fisiológico. Los casos puntuales que van a necesitar unas temperaturas más elevadas serán principalmente los lechones de poca edad y tamaño, ya que estos tienen una menor capacidad de generar calor y, por lo tanto, en cerdos lactantes y en fase de transición las temperaturas superarán esos 24 °C alcanzando la termoneutralidad entre los 28 °C y 33 °C, según el tamaño y fisiología del animal.

La interacción entre temperatura y humedad es clave para tener claras las necesidades de nuestros animales en cada momento. Un ambiente saturado de agua provocará que las pocas pérdidas de energía evaporativas que tiene el cerdo queden anuladas y, por tanto, una menor capacidad de termorregulación.

Las vías fisiológicas de mitigación del calor que se producirán en estas situaciones consistirán en una menor producción de calor metabólico mediante una menor ingesta de alimento, un aumento en el jadeo/respiración del animal para perder energía por evaporación (esta vía en ambientes muy húmedos quedaría anulada) y adoptar posiciones que maximicen el contacto de su cuerpo con el suelo (mecanismo limitado con altas densidades).

Todos estos factores ocasionan grandes pérdidas económicas y tediosos quebraderos de cabeza. Es por ello que, en el siguiente artículo, vamos a intentar realizar una revisión de las consecuencias ocasionadas y propondremos una serie de medidas que ayuden a reducirlas.

Este artículo aparece en el número 207 (mayo de 2024) de Suis. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Artículos Equino

21 Junio 2024

21/06/2024

Factores que afectan la medición de la hormona adrenocorticotropa basal en equinos domésticos adultos

Actualidad Salud pública

21 Junio 2024

21/06/2024

La EFSA actualiza su Política de Independencia para reforzar la transparencia y la confianza

Actualidad Animales de compañía

21 Junio 2024

21/06/2024

¿Cómo viajar seguro en coche con perros o gatos?

Empresas Porcino

21 Junio 2024

21/06/2024

Ceva expone 80 pósteres durante el ESPHM 2024

Empresas Animales de compañía

21 Junio 2024

21/06/2024

Ya está aquí la 9.a edición del Concurso Fotográfico solidario de Cantabria Labs Stangest

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS