MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿En qué puede afectar la gripe A a la porcicultura?


Abelardo J. López Ramos es el presidente de la Asociación Gallega de Veterinarios de Porcino (AGAVEPOR).

¿Deben los porcinocultores estar más alerta a partir del otoño con esta nueva variedad de gripe campando a sus anchas por todo el mundo? Es evidente que la influenza porcina ha sido y es un problema más o menos grave, sobre todo en zonas endémicas de la enfermedad, y más de un productor conoce sus efectos, tanto sobre la piara que cuida, como sobre los mismos cuidadores, no siendo infrecuente que los procesos gripales salten de los unos a los otros con una facilidad pasmosa.
Por la información que tenemos, que puede parecer mucha, pero que realmente se ciñe a pocos conceptos claros, esta nueva variante A del virus H1N1 es más un problema humano que porcino, mal que le pese al autor de la mal llamada “gripe porcina”. Y sobre los protocolos a seguir para evitar en lo posible el contagio de la enfermedad, no hay más que echar un vistazo diario a los medios de comunicación para recabar información más que suficiente con que preparar todo un libro de profilaxis aplicada al problema en cuestión...
Sabemos que un proceso gripal no tiene remedio directo: sólo podemos paliar sus síntomas en sus vertientes de fiebre, malestar, dolores musculares, etc. Y esto nos lo aplicamos tanto a los criadores de porcino como a sus piaras, intentado en estas últimas evitar males mayores como abortos e infertilidad. Para ello, muchos productores ya aplican con éxito vacunas contra la influenza que contienen tanto el serotipo H1N1 como el H3N2. La situación, en este caso, es más complicada ya que, por no haber, todavía no tenemos una vacuna que pueda evitar la presencia del serotipo A en la población humana y, por lo tanto, no podemos pensar en aplicar dicho serotipo vacunal a las cabañas porcinas.

¿Qué hacemos entonces?
Creo que lo más sensato es evitar primero una sensación de pánico ante la posibilidad de no poder vacunar contra dicho serotipo específico, continuar con los programas de prevención contra influenza tal y como se venía haciendo hasta ahora y tomar las medidas necesarias de bioseguridad para evitar que pueda penetrar en la granja dicho serotipo. Esto último equivale a decir que el personal debe aplicar tanto los protocolos que se recomiendan a toda la población, como intensificar aquellos que aíslen la explotación del exterior. Y, eso sí, en caso de tener los síntomas gripales, evitar acercarse a los animales, porque con lo que ya sabemos no sería descabellado pensar que el virus pudiese afectar a las cerdas.
Aplicarse el viejo cuento de que una gripe cura en una semana con tratamiento y en siete días sin él, recuperarse lo mejor posible de los síntomas y tomar contacto de nuevo con la granja una vez seguros de que no vamos diseminando el virus.
Hasta es posible que con las medidas preventivas que se nos ocurran para evitar la entrada de la gripe A mejoremos la sanidad general de la granja, al no dejar pasar a otros problemas que hasta hace poco les hacíamos menos caso.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS