MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Este simposio es una gran oportunidad tanto profesional como personal”


El 6 º Simposio Internacional sobre Enfermedades Emergentes y Re-emergentes del cerdo (6th International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases) se celebrará del 12 al 15 de junio próximos en Barcelona (España). Como en ediciones anteriores, los esfuerzos de este simposio internacional se han centrado en reunir a los científicos y veterinarios de diversas disciplinas que trabajan en el apasionante mundo de las enfermedades nuevas y económicamente importantes de los cerdos.

Joaquim Segalés, presidente del Comité Organizador del simposio, nos explica en esta entrevista los pormenores del evento.

El próximo mes de junio se celebra en Barcelona el 6 º Simposio Internacional sobre Enfermedades Emergentes y Re-emergentes del cerdo. Para situar a todos los lectores, ¿qué importancia tiene este encuentro? ¿Está pensado sólo para especialistas o también es un foro adecuado para que se formen los veterinarios de campo?
El origen embrionario del Simposio Internacional de Enfermedades Emergentes y Re-emergentes del Cerdo fue unas reuniones científicas sobre el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) y la enfermedad de Aujeszky organizadas inicialmente en St. Paul (Minnesota, Estados Unidos). Ambas se unieron posteriormente en un solo evento, de manera que evolucionó con distintos contenidos científico-técnicos, primero en Copenhagen (Dinarmarca), seguido de St. Brieuc (Francia), Roma (Italia) y Cracovia (Polonia), con lo que en Barcelona completaremos la sexta edición. Se trata de un congreso internacional bien asentado ya, que se celebra cada 4 años. Se trata de una cita ineludible para todos aquellos científicos y veterinarios que trabajen y/o estén interesados en enfermedades emergentes del cerdo. El número de asistentes a este congreso ha crecido exponencialmente en las últimas ediciones del mismo, básicamente porqué el 75-80% del total de asistentes fueron veterinarios clínicos que desarrollan su actividad profesional en el campo práctico. Este es un objetivo primordial de los organizadores del Simposio de Barcelona también. Queremos organizar un evento de elevado nivel científico que a la vez interese y actualice en conocimientos a los veterinarios de campo. Este congreso no es un foco exclusivo para científicos, sino una plataforma de diseminación de la información más moderna, actualizada y útil sobre las enfermedades incluidas en el mismo. Desde aquí hago un llamamiento a todos los veterinarios que desarrollan sus actividades a nivel de campo para que como mínimo consulten el programa del Simposio y valoren el interés de poder asistir.

El título genérico del evento es muy claro, pero en el programa volvemos a ver las mismas enfermedades de siempre: PRRS, Circovirus, PPA, fiebre aftosa… ¿Son estas las enfermedades emergentes a las que nos enfrentamos hoy en día? ¿Cómo se explica que virus tan conocidos, viejos compañeros, nos estén dando tanta “guerra” actualmente?
Es cierto que la terminología emergente sea probablemente poco clara para alguna de las enfermedades incluidas en el programa del simposio. Al fin y al cabo, PRRS o circovirosis porcina son enfermedades que llevan con nosotros al menos 25 y 15 años, respectivamente, pero continúan siendo dos de las enfermedades más críticas a nivel mundial. De hecho, y dentro del comité científico de este simposio, se ha discutido bastante el nombre del congreso y hasta se ha planteado cambiarlo. No obstante, después de varias ediciones del mismo se piensa que el nombre refleja hasta cierto punto una “denominación de origen”, con lo cuál se ha mantenido a pesar de que el contenido científico-técnico tenga más que ver con enfermedades importantes desde el punto de vista económico global.

A pesar de ello, el simposio de Barcelona será probablemente aquel que va a reflejar con mayor precisión la existencia de infecciones/enfermedades emergentes. Además de contar con los datos más actualizados sobre influenza y el efecto del virus pandémico sobre el cerdo/salud pública, se va a contar con presentaciones sobre agentes víricos que actualmente pueden ser grandes desconocidos para los veterinarios y que, quizás, en un futuro, puedan ser de importancia sanitaria o lo estén siendo sin que lo sepamos de forma clara.

Finalmente quedarían lo que llamamos enfermedades re-emergentes. Este si es un punto fundamental, dado que peste porcina clásica, peste porcina africana (PPA) o fiebre aftosa están erradicadas en muchas zonas del planeta pero están retomando importancia en otras y, definitivamente, amenazando la situación de lo países libres de las mismas. El caso de la PPA y su presencia en Rusia es un caso clarísimo de esta amenaza.

Conocer la respuesta del porqué “los viejos roqueros nunca mueren” (PRRS, circovirosis porcina, peste porcina africana, etc.) es, definitivamente, uno de los objetivos del simposio, y para ello contamos con grandes especialistas mundiales que nos hablarán de estos temas y de la situación actual y futura de estas infecciones/enfermedades.

¿De qué van a tratar los simposios satélite? Parece que los laboratorios más importantes han apostado por el simposio internacional…
Desde aquí mandar un agradecimiento muy sincero a todos aquellos patrocinadores que han apostado por el 6º Simposio Internacional de Enfermedades Emergentes y Re-emergentes del Cerdo. Definitivamente, sin ellos, este tipo de eventos no podrían llevarse a cabo. Algunas de las empresas están aún acabando de organizar sus simposios satélites, de manera que a día de hoy aún no disponemos de programas definitivos de los mismos. No obstante, sabemos que están trabajando duro de cara a preparar simposios que además de presentar sus novedades comerciales, también aportarán especialistas y datos de elevado valor añadido al veterinario especialista en cerdos. Lógicamente, estos contenidos estarán en las líneas prioritarias de las enfermedades tratadas en el simposio, básicamente PRRS, circovirosis porcina e influenza.

¿Qué deberían esperar los asistentes de este 6º Simposio Internacional sobre Enfermedades Emergentes y Re-emergentes del cerdo?
Personalmente, creo que los asistentes al simposio van a tener grandes oportunidades en múltiples sentidos. Van a contar con un programa científico-técnico que, en la opinión del comité organizador, refleja una de las más altas calidades que puede tener un congreso de especialistas en cerdos en la actualidad. Se potenciará la asistencia a la discusión de pósters con un tiempo muy significativo dentro del programa del congreso, con lo que se estará estimulando a los asistentes a la discusión científico-técnica directa. Y, muy importante, un congreso como este es una oportunidad única para potenciar la relación entre profesionales de la producción porcina procedentes de todo el mundo en el marco de unas instalaciones, el Palau de Congressos de Catalunya, y una ciudad, Barcelona, inigualables. Es por ello que pensamos que este simposio es una gran oportunidad tanto profesional como personal, que se repite solamente cada 4 años, y que esta vez tenemos la suerte de que su organización sea en España. Ello también tiene que servir para potenciar aún más España y sus profesionales en el mundo global de la producción porcina.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS