MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

ANICE traslada al MAPA su preocupación por la situación de los elaboradores de productos cárnicos


Un momento de la reunión mantenida en la sede del ministerio (imagen: MAPA)Un momento de la reunión mantenida en la sede del ministerio (imagen: MAPA)

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) se reunió este martes 30 de julio con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, para trasladar su preocupación por la situación que atraviesan las industrias elaboradoras de carne de porcino, como consecuencia de la crisis de la peste porcina africana (PPA) en China y en países del sudeste asiático, lo que ha llevado a una fuerte agitación del mercado de la carne de porcino que se ha dejado sentir en el país. Una alteración sin precedentes que previsiblemente se intensificará durante los próximos años, teniendo en cuenta las dificultades que estos países van a encontrar para erradicar una enfermedad tan compleja y difícil de combatir como es la PPA.

Alberto Jiménez, presidente de ANICE, señaló durante el encuentro que en el mes de mayo hubo un aumento global del 45 % en las exportaciones de carne a China y se prevé que esos volúmenes puedan seguir creciendo a lo largo del año. Esta enorme demanda de carne de porcino ha aumentado fuertemente el precio de la carne de cerdo en el mercado mundial, siendo la UE el principal proveedor de este mercado. Para Alberto Jiménez, el incremento del precio de la carne de porcino representa una media del 50 % de los costes de producción de los fabricantes de productos cárnicos.

Además, el representante de ANICE, destacó el ejemplo de Francia, país en el que el mediador de las Relaciones Comerciales Agrícolas ha formulado seis observaciones para todos los actores de la industria porcina: ganaderos, fabricantes y distribución, que son perfectamente extrapolables a la situación en España.

Para paliar esta situación, ANICE realizó una serie de propuestas, siendo la primera de ellas la inclusión en el Código de Buenas Prácticas Mercantiles de algunas de las peticiones hechas por el mediador de las Relaciones Comerciales Agrícolas de Francia, como por ejemplo introducir en los contratos una cláusula de revisión del precio de compra, a fin de tener en cuenta la evolución de los costes de las materias primas. 

Apoyo ministerial

Por su parte, Fernando Miranda trasladó la disposición del ministerio para hacer un seguimiento de las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas que fabrican derivados cárnicos para trasladar al precio de sus productos el incremento del coste de la carne de cerdo. Además, coincidió en la necesidad de mejorar la presencia de los elaborados cárnicos en los mercados internacionales, en particular en aquellos que demandan estos productos de mayor valor añadido.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS