MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los ocho primeros proyectos de Porcinnova presentan sus resultados

La incubadora de alta tecnología dirigida a las empresas del sector porcino genera soluciones innovadoras y aplicadas basadas en la tecnología.


Porcinnova es la incubadora de alta tecnología (IAT) dirigida a las empresas del sector porcino, uno de los sectores que más está creciendo a nivel mundial, pensada para generar soluciones innovadoras basadas en la tecnología y aplicadas en una industria como la del porcino en constante crecimiento. Se trata de una de las once IAT promovidas por Fundación INCYDE y un proyecto único en España con perspectiva nacional e internacional.

Está impulsada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad al que están adscritas las dos entidades promotoras, y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Recientemente, los ocho proyectos de la primera ronda han hecho públicos sus resultados después de pasar por el programa Porcinnova.

ActivH2O

Con su proyecto “Son agua, dales la mejor” la empresa experta en tratamientos de agua sin químicos, ha querido probar el impacto de su tecnología patentada en la producción porcina. Para la validación de su proyecto, se seleccionó la etapa de transición, donde se han obtenido unos resultados espectaculares que muestran una reducción de la mortalidad del 51% y de un 10 % en el uso de medicamentos, así como también, un menor consumo de pienso. Además, también se ha probado la implementación de esta tecnología en sala de despiece para la desinfección de cuchillos, lo que, gracias a la mayor remanencia del tratamiento ActivH2O, ha aportado una reducción en el consumo de agua del 98 % y del 99 % en el consumo de energía.

BEOnChip

Uso de la tecnología Organ on a Chip (OcC) como tecnología innovadora en la mejora de la calidad sanitaria del mundo porcino. Su objetivo es la simulación del funcionamiento de órganos en el laboratorio. El reto planteado dentro de Porcinnova se trata de ayudar en el desarrollo de nuevos piensos más eficientes gracias al modelo Pig on Chip que plantea simular el funcionamiento de un intestino porcino en laboratorio. Gracias al dispositivo BE-DOUBLEFLOW han desarrollado un sistema endotelial y epitelial para hacer 2 tipos de experimentos: en estático y con doble flujo para simular el tracto digestivo y el flujo sanguíneo.

Ecometh

Partiendo de un planteamiento inicial para la captura de metano en explotaciones porcinas mediante zeolitas para su posterior aprovechamiento energético en dicha explotación, su objetivo es ser la solución al problema ambiental al reducir las emisiones a la atmósfera. Debido a la problemática del amoniaco dentro del sector, pivotaron su objetivo para reducir las emisiones de este gas en las explotaciones mediante el método de la adsorción con zeolitas y carbón activo. Su objetivo futuro es reutilizar ese amoniaco adsorbido gracias a la desorción para su uso como fertilizante o convertirlo en energía (economía circular).

Encapsulae

El objetivo de este proyecto es alargar la vida útil de los alimentos mediante envases activos gracias al uso de aditivos funcionales. Dicha extensión de la vida útil permite mejorar la seguridad alimentaria y reducir el uso de conservantes. Dentro de Porcinnova su objetivo ha sido alargar la vida útil de productos refrigerados, como la panceta de cerdo, para poder transportarlos a larga distancia con viajes de más de 30 días (mercados asiáticos) mediante un envase capaz de estabilizar la Aw (actividad de agua) y el pH del producto. Durante su participación en Porcinnova se han realizado mediciones de pH, color, TBA, RAMAN y análisis microbiológicos en panceta de cerdo.

HOPU

Monitorización de las constantes fisiológicas en los cerdos para una detección temprana de problemas de salud mediante su proyecto Fit Pig, complementado con la monitorización ambiental de las granjas. Se trata del uso de dos tipos de dispositivos: el smartspot, que es modular, con un gateway (unido al control ambiental: ruido, gases, temperatura, humedad, etc.) y un ear tag o crotal para las constantes vitales de las cerdas (pulsaciones/actividad y temperatura corporal); la visualización de los datos se realiza a través de una App.

Nutrinsect

Su finalidad es la cría industrial de insectos para su transformación en harinas ricas en proteínas para alimentación humana y animal. Se ha demostrado que los grillos tienen ciertas propiedades con efecto antiinflamatorio y en su estancia en Porcinnova se han planteado el uso de este insecto para la fabricación de harinas funcionales que pueden ser de elevada utilidad en la fase de destete (momento en el cual el lechón es más propenso a sufrir problemas intestinales por el cambio de alimentación). Nutrinsect se encuentra a la espera de la aprobación de la reglamentación europea prevista para aprobar el uso de harinas con base de insectos para completar pruebas de campo en granja experimental y analizar sus efectos sobre los principales parámetros productivos en transición.

Paintec

El proyecto Precisión Aérea, Innovación y Nuevas Tecnologías nació para ayudar en la digitalización y monitorización de la producción de cerdos en intensivo. Su propuesta de valor dentro de Porcinnova ha sido crear un ecosistema digital de gestión ganadera donde poder hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas según las necesidades del cliente gracias al uso de plataformas digitales y sensores tanto ambientales (una de sus experiencias piloto desarrolladas en Porcinnova) como para la explotación (agua, luz y pienso para mejorar la producción), en fases de transición y cebo principalmente.

Vestigia Blockchain

Plataforma para la gestión del riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros de productos mediante el blockchain. En este caso, la empresa dispone de tres tipos de tecnologías aplicables en el sector porcino: sistema automático certificado de control de productos en almacenes para asegurar la trazabilidad, etiqueta de protección de la marca para evitar la falsificación de productos y sistema de firma digital. Su aplicación al sector porcino va desde la cadena de frío hasta la gestión de los lechones, pasando por la gestión de productos como medicamentos y vacunas o la diferenciación de productos gourmet. El objetivo final es ayudar a las empresas para reducir sus gestiones y ahorrar costes operativos.

Porcinnova forma parte del Programa “Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes” cofinanciado por el FEDER, Fondo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO: “Una manera de hace Europa”.

Además, también está cofinanciado de forma complementaria por el Gobierno de Aragón.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS