MI CUENTA |

Un estudio de mercado con veterinarios de porcino refleja la necesidad de una mayor cobertura antigénica frente a PCV2

Zoetis ha realizado una encuesta a 232 veterinarios de porcino para de conocer la realidad a la que se enfrentan los profesionales en la granja para hacer frente a este patógeno.


Zoetis ha encargado a una empresa independiente que realizara un estudio de mercado sobre la variabilidad genética y epidemiología del circovirus porcino de tipo 2 (PCV2). De ámbito nacional, la encuesta se ha realizado a un total de 232 veterinarios de porcino el pasado mes de marzo con el objetivo de conocer la realidad a la que se enfrentan los profesionales en su día a día en la granja para hacer frente a este patógeno.

Hasta ahora, todas las vacunas frente a PCV2 existentes en el mercado se basaban en el genotipo 2a, sin embargo, un 67 % de los encuestados manifestó desconocer este aspecto. Otras de las características del virus sobre la que la respuesta mayoritaria fue errónea fue acerca de la variabilidad y estabilidad del virus del PCV2, declarando más del 50 % de los encuestados que el PCV2 tiene poca variabilidad. Algo a esperar en un virus DNA, como es el PCV2, pero la realidad es que se trata de un patógeno con alta variabilidad y tasa de mutación y por eso existen múltiples genotipos, siendo habitual que varios de ellos coexistan en una misma granja y, por lo tanto, sea posible su recombinación. En cuanto a los genotipos más prevalentes a nivel mundial, un 80 % reconoció no saberlo, y tan solo un 6 % señaló el genotipo PCV2d como el más presente en el campo en la actualidad. 

Necesidad de adaptación de las vacunas a la evolución del PCV2

Teniendo presente que hasta ahora las vacunas se basaban únicamente en el genotipo 2a, la alta capacidad de mutación y recombinación del PCV2 y que el genotipo más prevalente es el 2d, las siguientes preguntas de la encuesta fueron dirigidas a conocer la percepción que tienen los veterinarios sobre las vacunas presentes en el mercado hasta ese momento. Así, un 33 % considera aceptable el nivel de protección cruzada de las vacunas frente al PCV2d, pero un 41 % cree que una vacuna con varios genotipos podría mejorar la cobertura frente a PCV2d, sumado a un 21 % que expuso que sus resultados productivos en granja le indican que hay margen de mejora en este aspecto.

Además, un 38 % manifestó que la eficacia vacunal de las vacunas de PCV2 ha disminuido en los últimos años debido a la variabilidad del virus y los nuevos genotipos dominantes. En este sentido, cerca del 80 % de los veterinarios encuestados consideran necesario adaptar las vacunas a la evolución actual del PCV2, manifestando la mayoría de ellos, un 84 %, que sería mejor una mayor cobertura antigénica de la vacuna a emplear.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS