Zendal ha firmado la adquisición de Laboratorios Ovejero, planta biotecnológica ubicada en León dedicada a inmunoterapia de salud animal, con décadas de experiencia y un amplio porfolio de productos veterinarios destinados a la salud de los animales.
La dirección de Zendal ha mantenido diversas reuniones con el Comité de Empresa, al que trasladó su compromiso con el empleo y la actividad fabril.
Esta compra se enmarca dentro del plan de crecimiento de la compañía, con sede en O Porriño (Pontevedra), donde la división de salud animal tiene un papel estratégico. Con la aparición de la pandemia de la COVID-19, el grupo biofarmacéutico ha tenido que adaptar alguna de sus plantas de producción de vacunas veterinarias para destinarlas a la fabricación de antígenos contra el SARS-coV-2. Por ello la incorporación de Ovejero al grupo Zendal se considera beneficiosa para ambas partes ya que permitirá aumentar la actividad y los proyectos biotecnológicos del grupo en el sector de salud animal.
Hasta el momento el grupo dispone de tres complejos industriales para la fabricación de vacunas, dos de ellas situadas en Porriño y una tercera en construcción, en Paredes de Coura (norte de Portugal) al que desde hoy se suma esta planta leonesa.
Zendal es la marca corporativa del grupo biotecnológico que aglutina a siete empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido para el ámbito de la salud. Las firmas que se encuentran bajo su paraguas son CZ Vaccines, Biofabri, Probisearch, Vetia, Petia, Zinereo y Bialactis. La compañía de O Porriño cuenta con un equipo formado por más de 350 personas, en su mayoría de alta cualificación técnica.
Sus diferentes instalaciones ocupan más de 140.000 metros cuadrados y cuenta con 17 áreas diferenciadas de producción, lo que la posiciona en lugar preferente para la producción de vacunas en Europa. Actualmente, exporta sus productos de salud animal y humana a 65 países.