MI CUENTA |

¿La mejor defensa frente a la enfermedad? Las zonas sanitarias de bioseguridad

Hendrix Genetics tiene claro que contar con sólidos protocolos es importante para garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias de sus animales.


Como uno de los líderes del sector de la genética porcina, Hendrix Genetics tiene claro que contar con sólidos protocolos de bioseguridad es importante para garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias de sus animales. La bioseguridad, fundamental para la producción porcina, debería actuar como primera línea de defensa en la prevención, el control y la gestión de los riesgos para la salud. Proteger la salud de los cerdos es también beneficioso para los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el medioambiental. 

La primera línea de defensa: la prevención 

La bioseguridad es la medida más barata y eficaz para el control de enfermedades, y es importante entender que ningún programa de prevención de enfermedades resultará efectivo si no se utilizan los protocolos adecuados de bioseguridad. Prevenir brotes de enfermedades es fundamental para asegurar las condiciones sanitarias, el bienestar y la productividad de los cerdos.

Cuando se produce cualquier brote de una enfermedad animal, aparecen síntomas, disminuye la productividad, hay que administrar tratamientos y se incrementan los costes laborales y de gestión. Y si la enfermedad acaba en mortalidad, se pierde valor genético y económico. Fuera de la granja también puede haber repercusiones económicas significativas, si sus socios comerciales aplican restricciones que afecten a la localidad, a la región o incluso al país. Hendrix Genetics mantiene reservas de cerdos en condiciones bioseguras en distintas partes del mundo para limitar posibles disrupciones en la cadena de valor.

Como parte esencial de la genética animal, la bioseguridad toca aspectos como la gestión, el diseño de instalaciones, la descontaminación, la inmunización y el control de insectos, aves y roedores. Todos ellos influyen directamente sobre la productividad y la rentabilidad de cualquier empresa de genética animal. Hypor ha desarrollado sus propios procedimientos de trabajo normalizados para evitar la entrada de agentes patógenos en granja y proteger las condiciones sanitarias, el bienestar y los resultados de producción de todos sus cerdos. Si se siguen correctamente, los protocolos de bioseguridad evitan los brotes de enfermedades, pero también contribuyen al control y a la gestión de las condiciones sanitarias de la explotación. 

El principio de las zonas sanitarias

Para ayudar a sus clientes a entender la importancia de la bioseguridad, Hendrix Genetics ha creado varios vídeos que explican los principios fundamentales que deben tener en cuenta al implementar medidas de bioseguridad en la granja. La recomendación más importante que conviene observar es la del principio de las zonas sanitarias.

¿En qué consiste, pues, este principio? Es una forma de dividir la granja en zonas con distintos niveles sanitarios. Debe haber al menos tres zonas, con condiciones sanitarias que van del nivel más alto al más bajo: una Zona de Acceso Restringido (ZAR), una Zona de Acceso Controlado (ZAC) y una Zona sucia. Cada zona debe garantizar un aislamiento total frente a las demás para mantener el nivel de higiene. Para ello, pueden utilizarse vallas, verjas, muros y protocolos de bioseguridad que impidan el paso no controlado de una zona a otra.

Zona Sucia: riesgo medio

Esta zona no forma parte de la granja y debería considerarse siempre como zona «contaminada». Ningún vehículo de transporte externo a la granja debería poder acceder más allá de la Zona Sucia.

Zona de Acceso Controlado (ZAC): riesgo medio

Zona de paso entre la Zona de Acceso Restringido y la Zona Sucia que forma parte de la granja.

Zona de Acceso Restringido (ZAR): riesgo alto

La ZAR es la zona en la que se sitúan las unidades de producción propiamente dichas. El control de acceso a esta zona se produce por medio de una verja, una vía de acceso restringido, carteles señalizadores, una valla o una mezcla de varios de estos elementos. Dentro de la ZAR solo puede haber material de la propia granja. Los cerdos alojados en ella deben ser ganado propio o haber pasado cuarentena o aislamiento. Las únicas personas que pueden acceder a esta zona son el personal de la granja y visitas autorizadas (que cumplan con los requisitos exigidos en cuanto a período de no exposición a otros cerdos), que deberán haberse duchado y cambiado de ropa previamente. Todo transporte dentro de la ZAR se realizará con vehículos de la propia zona, utilizados únicamente dentro de ella. No se permite el acceso a esta zona de ningún vehículo externo.

Los nuevos vídeos sobre los principios esenciales de la bioseguridad utilizan animaciones para mostrar cómo funciona cada uno de ellos. En este primer vídeo se describe el principio de las zonas sanitarias. Pronto saldrán a la luz más vídeos, cada uno sobre un tema diferente. 

Implementar buenas medidas de bioseguridad es el mejor método para prevenir brotes infecciosos y mantener nuestra población de animales sana y productiva. Con sus protocolos de bioseguridad y asistencia veterinaria, Hypor, la unidad de porcino de Hendrix Genetics, refuerza su sector con unos canales de aprovisionamiento sólidos y una genética animal de la mayor calidad. Una genética fiable y sana contribuirá a la sostenibilidad del sector porcino tanto hoy como en el futuro.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS