MI CUENTA |

La innovación en el sector porcino, presente en Figan gracias a la comunidad Porcinnovadora

Los mejores Porcinnovadores mostraron los resultados de sus propuestas y sus tecnologías de vanguardia.


En el marco de Figan 2021, Porcinnova celebró una jornada técnica centrada en la innovación para el sector porcino “Comunidad Porcinnova: Propuestas de innovación tecnológica del ecosistema emprendedor al sector porcino”.

La Jornada fue inaugurada por Javier Camo, director de Figan, quien dio la bienvenida a todos los asistentes. La inauguración también contó con la presencia de Lucía Soriano, directora gerente del CITA (Centro de Investigacion y Tecnologia Agroalimentaria). Soriano destacó la importancia de la transición verde y la evolución del sector en este sentido mediante iniciativas de transferencia tecnológica como la de Porcinnova.

Alba García, gerente del clúster i+Porc, expuso a los asistentes el papel que desempeña el Clúster i+Porc en la innovación del sector porcino.

Por su parte, Miguel Angel Comín, coordinador de Porcinnova, hizo balance de la fase de puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología en el periodo 2019-2021. Comín confirmó los buenos resultados de esta fase mediante los datos que demuestran el crecimiento de la incubadora. 

Las mejores empresas Porcinnovadoras presentaron los resultados de sus propuestas, unos proyectos que van desde tratamiento de purines hasta la nanoencapsulación de probióticos, pasando por softwares de gestión o sistemas inteligentes de calefacción, entre otros.

El primer bloque se centró en AgBiotech y Sustainability. En él, han participado los proyectos:

  • Nucaps (2ª Ronda): la primera empresa a nivel mundial que ha logrado la encapsulación de bioactivos y probióticos con proteínas alimentarias.
  • Encapsulae (1ª Ronda): en su paso por Porcinnova han conseguido llegar a los 70 días de vida útil en carne refrigerada gracias a sus aditivos conservantes en el packaging mediante un proyecto que, además, ha sido seleccionado por Porcinnova Pilot.
  • Agrotech (2ª Ronda): su objetivo es desarrollar una unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico alimentado con energía termosolar adaptable al tamaño de la granja.
  • PSP Water (2ª Ronda): su tecnología de oxigenación profunda Bubble Tubing (con altísimas tasas de transferencia de oxígeno) combinada con su biocatalizador KhendOx permite la reducción de las principales cargas orgánicas de los purines.

La digitalización en el sector porcino

Digitalization, IoT e Industry 4.0 fueron el eje de la segunda parte de la presentación de propuestas en la cual expusieron sus resultados:

  • Agroconecta (2ª Ronda): su herramienta sirve tanto para optimizar los procesos gracias a la recogida de datos con sus sensores como para favorecer el bienestar animal y mejorar el rendimiento de las explotaciones.
  • Serprovit (2ª Ronda): PigData, premio a Mejora Técnica en Figan 2021, es un proyecto de digitalización y tecnificación de explotaciones agropecuarias para el uso de datos gracias al Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial para detectar alteraciones de forma temprana en los animales.
  • Smart Comfort (2ª Ronda): mejora de la productividad gracias a su sistema inteligente de calefacción por infrarrojo lejano (el calor se focaliza en calentar los cuerpos) y analítica de datos mediante su software. En esta edición de FIGAN 2021 se ha alzado con el premio como Novedad Técnica por su proyecto PIRLET: un calefactor portátil para lechones mediante la utilización de infrarrojo lejano como fuente de calor que genera una situación más confortable para los lechones mejorando su bienestar y consecuentemente su evolución productiva.
  • BeOnChip (1ª Ronda): es la primera empresa de Organ-on-Chip de España. Dentro de Porcinnova se plantean ayudar en el desarrollo de nuevos piensos más eficientes gracias al modelo Pig on Chip que plantea simular el funcionamiento de un intestino porcino en laboratorio. Su proyecto también ha sido seleccionado por Porcinnova Pilot.

Gestión del medioambiente

Enrique Novales, director General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, fue el encargado de dar clausura a la jornada técnica en representación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Novales recordó la importancia que tiene la gestión del medio ambiente, y en especial de los purines, para que el sector porcino siga creciendo en Aragón, la primera comunidad en cuanto a producción porcina a nivel nacional.

Enrique Novales, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria  del Gobierno de Aragón.Enrique Novales, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El suplemento Argos sobre acariosis ya está disponible online

Actualidad Avicultura

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El ICIA presenta los resultados para solicitar el reconocimiento de la gallina isleña como raza autóctona canaria

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Los perros pueden diferenciar el SARS-CoV-2 de otros 15 patógenos respiratorios virales

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Las condiciones para autorizar la dispensación fraccionada de medicamentos veterinarios cambian en enero

Empresas Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Forceris celebra los cien millones de animales tratados globalmente

 
 

EVENTOS