Zoetis Portugal en colaboración con Zoetis España organizaron el pasado 28 de junio en Zafra (Badajoz) una jornada formativa sobre Improvac, la alternativa de Zoetis a la castración física de los cerdos que reduce el olor sexual de la carne, así como los comportamientos agresivos y sexuales, a la vez que permite una producción sostenible y compatible con el bienestar de los animales.
La sesión estuvo dirigida a los técnicos de la Asociación Nacional de Criadores del Cerdo Alentejano (ANCPA), el sector de ganadería porcina autóctona extensiva en Portugal, que, conscientes de la importancia del bienestar animal y la sostenibilidad, y cómo Improvac puede ser su aliado en este sentido, tienen previsto implementar su uso entre sus asociados de cara a la próxima campaña de montanera.
De esta forma, la jornada, que fue impartida por José Antonio Pecero, veterinario asesor independiente, y Jonás Hernández, de los servicios técnicos de porcino de Zoetis España, tuvo un carácter eminentemente práctico. Así, se abordaron técnicas de uso de la jeringa veterinaria con pistola Sekurus, el correcto punto de inoculación, así como el manejo adecuado a la hora de iniciar el protocolo de vacunación, con el control delas dosis aplicadas incluido.
Además, Pecero aprovechó la jornada para compartir con los asistentes su experiencia con la inmunocastración en el cerdo Ibérico, dando lugar a un interesante debate sobre el uso de Improvac en cebo, cebo de campo y montanera.
Con este tipo de acciones Zoetis, en línea con su compromiso con el cuidado del planeta, ya materializado en su estrategia Driven to Care, pretende poner al alcance de los productores de porcino alternativas como Improvac que ayudan a ganaderos y veterinarios a ser más eficientes y sostenibles, respetando al mismo tiempo el bienestar de los animales.