MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una start-up de biohacking agropecuario presenta una nueva solución para los purines

Biaurelian, basado en aluminosilicatos naturales, es capaz de atrapar e inertizar los elementos perjudiciales para la salud y encapsularlos en su armazón silícico.


Félix Navarro, CEO de Aurelian Biotech, durante la presentación de BiaurelianFélix Navarro, CEO de Aurelian Biotech, durante la presentación de Biaurelian

El biohacking propone un acercamiento de la ciencia a la ciudadanía y también ahora al sector agropecuario, creando una versión accesible de la tecnología para resolver viejos problemas desde nuevos enfoques. Así de esta manera, Biaurelian facilita la adsorción de los olores, el nitrato amoniacal y los gases de efecto invernadero, transforma el purín en fertilizante orgánico biodisponible y elimina el estrés de la granja, mejorando el bienestar animal y su engorde natural.

 Aurelian Biotech ha registrado en Europa la patente del aditivo natural Biaurelian basada en 20 aluminosilicatos naturales (sílice 90 %, aluminio, hierro y magnesio 6 %, oligoelementos 4 %) que según su CEO, Félix Navarro, son capaces de atrapar e inertizar los elementos perjudiciales para la salud, y encapsularlos en su armazón silícico. Asimismo, elimina los gases de efecto invernadero, los olores indeseados, así como los nitrógenos amoniacales o fosfatos, además de bioestimular la flora microbiana para acelerar el proceso natural, recuperando el entorno biótico.

Como señalan desde la empresa, este nuevo producto permite actuar a diferentes niveles:

  1. Fin de los olores indeseados. El biosílice aplicado en los purines hace desaparecer los olores de forma inmediata y duradera, reduciendo los gases de efecto invernadero en la granja en un 85 %, así como los nitratos amoniacales tan perjudiciales para la naturaleza.
  2. Descontaminación de acuíferos. Nitratos y fosfatos quedan integrados dentro de las celdas del silicio mediante su red de intercambio iónico y adsorción de las moléculas contaminantes.
  3. Reducción del uso de energía en plantas biomasa. Al separarse la fase líquida de la sólida sin medios mecánicos, el secado de los purines tratados utiliza un 65 % menos de gas, haciendo así viables las plantas de biomasa de purines.
  4. Viabiliza el biometano. Los purines tratados pueden ser empleados para la producción de biometano, con mejoras de un 40 % más de gas, debido a la ausencia de nitratos amoniacales en su proceso anaeróbico de generación de biogás. 
  5. Elimina la eutrofización. La gran capacidad de adsorción natural del producto permite descontaminar el agua en superficie (Ej. Mar Menor). También las aguas subterráneas pueden ser desnitrificadas sin mayor intervención, permitiendo a la biota volver a su estado natural, previo a la contaminación, de forma rápida, inmediata y a bajo coste.

Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción porcina pueden reducirse por biohacking hasta en un 80 % (en función de si se tratan lo purines en las balsas o directamente en la fosas). Biaurelian diseña las dosis individualmente para cada granja, en función de las circunstancias particulares de cada una (alimentación, microclima, etc.). El coste aproximado es desde 0,95 euros por plaza de cebo.

De la misma manera, ya están en marcha estudios par su aplicación en ganado rumiante, con un gran impacto sobre la fermentación ruminal y la emisión de metano.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS