MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Weltec Biopower instala tres plantas de biogás en Grecia

El plan energético y climático del país prevé duplicar la proporción de energías renovables en la generación de electricidad del 30 por ciento en 2021 hasta el 60 por ciento en 2030.


El sector agropecuario de Grecia confía desde 2007 en las tecnologías de biogás de Weltec Biopower, y la tendencia continúa. Recientemente se han instalado en este país tres plantas de biogás diseñadas por el fabricante alemán con su socio colaborador griego Tetoros Machinery. Dos de estas instalaciones se encuentran en la región de Epiro, al noroeste de Grecia: Una planta de 1 megavatio en la ciudad de Arta y una de 500 kilovatios en Ioannina.

La tercera planta, un proyecto de instalación de biogás de 250 kilovatios, se ha realizado en Serres, en Macedonia Central. Aquí también se está realizando una actualización de la central termoeléctrica de bloques para aumentarla a 750 kilovatios. La planta de Ioannina entrará en funcionamiento en otoño de 2023.

La región de Epiro destaca principalmente por su actividad agrícola y ganadera, con predominio de producción avícola y vacuna. Como en muchas otras zonas de explotación intensiva, la oferta de biomasa es allí superior a la capacidad de las instalaciones existentes. La construcción de nuevas plantas y la modernización de instalaciones de biogás existentes resulta rentable, ya que estos proyectos cuentan, además, con subvenciones. Por ello, un importante factor de decisión para estas inversiones fue también la importante oferta de substrato para las tres nuevas ubicaciones.

En la planta de 1 megavatio de Arta entran a diario 150 toneladas de purines vacunos y 50 toneladas de estiércol seco de gallinas. En la planta de biogás de Ioannina, la entrada diaria se compone de 100 toneladas de purines vacunos y 30 toneladas de estiércol seco de gallinas. Y en Serres entra a diario una mezcla de substrato de 40 toneladas de purines vacunos y 10 toneladas de cultivo energético en los fermentadores de acero inoxidable. Además de su propio ganado, el explotador posee aquí también extensos maizales.

Producción eficiente de biogás

En las tres instalaciones, los substratos se conservan inicialmente en un depósito. Un sistema especial de agitadores y bombas se encarga de su tratamiento previo. Luego, en los fermentadores, los eficaces agitadores mezclan los substratos para una producción eficiente de biogás. Los dos fermentadores en Arta tienen una capacidad de 4436 metros cúbicos cada uno; en Ioannina hay un fermentador de 3993 metros cúbicos y el recipiente en Serres posee 4905 metros cúbicos de capacidad. "Todos los depósitos son de acero inoxidable de alta calidad", comenta Tobias Peuker, el ingeniero de procesos responsable de Weltec Biopower. Según cuenta, el resto de la fermentación puede utilizarse finalmente también como abono, gracias a su alto contenido en nutrientes.

Los tres proyectos de biogás son importantes componentes del cambio energético en Grecia. Según un informe del operador griego de fuentes de energías renovables Dapeep S.A., en el primer semestre de 2022 se conectaron nuevas instalaciones de biomasa y biogás a la red eléctrica con una capacidad conjunta de 7 megavatios. El plan energético y climático de Grecia prevé duplicar la proporción de energías renovables en la generación de electricidad del 30 por ciento en 2021 hasta el 60 por ciento en 2030. Weltec Biopower ha realizado en este país ya un total de 36 instalaciones y proyectos de biogás. Y se continúan dando grandes pasos hacia una futura descarbonización: en el verano de 2023 se pudo alimentar la demanda energética completa de un día en Grecia por primera vez solo con energías renovables.

“Vamos sin duda por el buen camino y seguiremos aportando nuestra experiencia para lograr estos objetivos”, comenta John Tetoros, el socio distribuidor griego de Weltec Biopower, con visión de futuro.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS