MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Vetia pone en valor la eficacia de la vacuna Porvaxin M.hyo en el control de la neumonía enzoótica

La compañía asistió al VIII Congreso de Anavepor como patrocinadora y con una ponencia impartida por su director del servicio técnico veterinario, Javier Marcos.


Vetia Animal Health participó los días 22 y 23 de noviembre en el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (Anavepor), celebrado en A Coruña.

La compañía estuvo presente en esta cita a través de una ponencia, en la jornada satélite, impartida por su director del servicio técnico veterinario, Javier Marcos, titulada ‘Control de la neumonía enzoótica: comparación de dos vacunas y sus repercusiones económicas’.

En ella, Marcos realizó una aproximación a dicha enfermedad de amplia distribución en las explotaciones intensivas porcinas y de difícil control. 

Señaló las características de Mycoplasma hyopneumoniae, el patógeno asociado a esta infección respiratoria que, en los regímenes intensivos, encuentra grandes facilidades para su diseminación entre las poblaciones de cerdos de las distintas edades y fases de producción por el contacto directo entre individuos y la densidad de población en espacios confinados en los que conviven. La neumonía enzoótica se disemina desde portadores generalmente crónicos a animales sanos. En las maternidades se produce contagio vertical y, en el resto de las fases, contagio horizontal.

La base de la prevención de la enfermedad es la vacunación de los lechones lactantes, método que no evita los contagios, pero que contribuye a paliar la gravedad de la enfermedad y las pérdidas económicas.

En este sentido, la intervención de Marcos giró en torno a la presentación de un estudio comparativo entre la aplicación de Porvaxin M.hyo y otra vacuna utilizada de forma habitual frente a micoplasma, en varios lotes de animales de una granja comercial. Se evaluaron la eficacia para reducir las lesiones pulmonares y el impacto en los parámetros productivos tras la vacunación. 

Los resultados a partir de la evaluación de las lesiones pulmonares en el matadero muestran que ambas vacunas contienen eficazmente la infección y controlan sus consecuencias. Sin embargo, tal y como concluyó Javier Marcos en su intervención, los datos productivos arrojan, para el grupo vacunado con Porvaxin M.hyo, un mejor índice de conversión, un promedio de bajas por debajo de la media, y un gasto en medicamentos durante su ciclo productivo inferior al gasto obtenido con la vacuna comparada. 

Vetia Animal Health quiere destacar, una edición más, el gran nivel de las ponencias, talleres y sesiones organizadas por Anavepor.

Mas noticias

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

Jornada de Oftalmología sobre Casos Clínicos del Segmento Anterior

Eventos Agenda

15 Junio 2024

15/06/2024

VI Jornadas Veterinarias Gorka Munarriz

Eventos Agenda

14 Junio 2024 - 15 Junio 2024

14/06/2024 - 15 Junio 2024

Diploma Universitario en Odontología Canina y Felina

Artículos Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Abordaje práctico de la enfermedad hemorrágica epizoótica en España (I)

Actualidad Rumiantes

14 Junio 2024

14/06/2024

Arabia Saudí impulsa unas becas internacionales en apoyo a la investigación e innovación del estudio de camellos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS