El fabricante alemán de instalaciones Weltec Biopower asiste a Yarra Valley Water en la modernización de su instalación de biogás al norte de Melbourne (Australia). Yarra Valley Water es una de las mayores empresas de depuración y abastecimiento de agua de Australia. Tras la instalación de la planta de tratamiento de residuos y restos alimenticios por parte de Weltec Biopower y su socio de proyecto en 2017, la instalación es energéticamente autosuficiente. Para poder explotar la instalación de forma rentable también en el futuro, se sometió en 2024 a una modernización técnica con servicio técnico biológico incluido. Las labores de equipo local cuentan con el apoyo in situ de Weltec.
El rendimiento de la planta, que dispone de dos sistemas de cogeneración de 530 kilovatios cada una, cubre el consumo energético de la instalación de biogás. La electricidad generada puede abastecer tanto a la instalación en sí como también a la planta depuradora de aguas residuales, alimentando la energía sobrante a la red eléctrica pública. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 33.000 toneladas de residuos orgánicos de procesadores alimentarios y restaurantes, por lo que produce cerca de 7.500.000 kilovatios hora de energía al año. Entre los residuos aceptados están grasas, aceites, residuos de cerveceras y plantas lecheras, frutas y verduras que se almacenan en depósitos de acero inoxidable. La planta ha sido ya galardonada con importantes distinciones por su tecnología: entre ellas destacan el Premier‘s Sustainability Award por liderazgo en innovación y práctica en Victoria y el Banksia Award for Leading in Circular Economy.
Al inicio de las labores de mantenimiento, los depósitos se vacían primero del todo. Además, se renuevan tanto los techos de los dos fermentadores, de 3.573 metros cúbicos de acero inoxidable, como sus componentes internos, por ejemplo el sistema de agitado. A continuación se realiza la puesta en marcha de la instalación y el aseguramiento de su perfecto funcionamiento. El contenido de los fermentadores se almacena provisionalmente en recipientes previos para su posterior devolución a los depósitos tras el saneamiento; de esta forma, la instalación puede ponerse de nuevo en marcha con gran rapidez. Así se ahorran recursos y costes. Además, es más sencillo volver a poner en marcha el proceso biológico si el material en descomposición está disponible de inmediato. Por último, y no por ello menos importante, los procesos cumplen los requisitos de seguridad laboral, tan importantes en Australia; sobre todo en los procesos de vaciado y llenado de los depósitos. WELTEC se ocupará también en la formación del personal de la planta.
"Nuestro socio Weltec Biopower nos ha aportado una ayuda inestimable para el éxito de nuestra planta en Wollert. Valoramos su compromiso por la seguridad y la calidad y hemos podido aprovechar su experiencia en el asesoramiento mecánico y biológico durante toda la vida útil de nuestra planta", comenta Stephanie Salinas, manager Waste to Energy Services en YVW.
"Weltec cuenta con una extensa experiencia en estos complejos proyectos de saneamiento. Nos alegramos de poder disfrutar durante tanto tiempo de la confianza de nuestros clientes", dice Vladimir Bogatov, area sales manager Asia Pacífico de Weltec Biopower. Con más de 400 instalaciones de biogás planificadas y construidas en todo el mundo y un equipo técnico muy bien preparado, Weltec dispone de la competencia necesaria para este tipo de modernizaciones. Esta experiencia se valora también en Oceanía, para asegurar que la explotación de la planta sea siempre flexible y mantenga también en el futuro su renombre como uno de los proyectos de biogás más innovadores de Australia.