MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“ReproPig es una plataforma especializada en reproducción”


Entrevista a Rut Menjón Ruiz, Senior Technical Specialist (MSD Animal Health)

¿Qué impacto tienen las alteraciones en la reproducción (manejos, patologías, etc.) en las granjas porcinas actuales?
En el sector porcino, la eficiencia productiva es clave para poder mantener el liderazgo mundial de nuestro país y la reproducción es crucial para la eficiencia en las empresas ganaderas. Cualquier alteración o patología que interfiera en la reproducción tendrá un impacto económico importante en las explotaciones. La eliminación de cerdas por la falta de salida a celo (por una inadecuada recela o por anestros motivados por causas tan diversas como el periodo estival o la pérdida de condición corporal en lactación) es uno de los principales acontecimientos y supone un incremento de los días no productivos y peores resultados de fertilidad y prolificidad al inseminar cerdas en los días menos favorables (a partir del día 6 posdestete) (Dewey, 1994). Otros procesos, relacionados sobre todo con el manejo, serían la inseminación y la atención al parto: pueden suponer una reducción en los destetados por cerda y año. Y, por último, patologías que producen abortos, retornos al estro, hipogalaxia, lechones nacidos muertos, etc. ligadas a causas de etiología vírica o bacteriana, de manejo y/o nutricionales.
¿Cómo de importante es el control hormonal a la hora de reducir y/o evitar dichas alteraciones?
Conocer la fisiología del aparato reproductor, el ciclo de la cerda, y las hormonas que en él intervienen es fundamental para poder tener un resultado exitoso ya que permite hacer un uso adecuado y eficaz de las sustancias que se comercializan para el control de la reproducción.
Este control hormonal conlleva ventajas como la disminución de los días no productivos, la facilidad de poder trabajar en bandas, evitar el síndrome de cerda sucia, agrupar la salida en celo de las nulíparas, ajustar los partos al momento que interesa, aumentar la libido en los verracos... Tenemos cuatro importantes grupos de sustancias utilizados en la producción porcina: gonadotropinas (inducción del celo), progestágenos (sincronización del celo), prostaglandinas (sincronización del parto y tratamiento de la cerda sucia) y factores hipotalámicos (inducir la ovulación y trabajar en programas de inseminación a tiempo fijo).
¿Qué engloba el concepto ReproPig?
ReproPig no es sólo un porfolio de productos, es una plataforma especializada en reproducción porcina. Desde MSD Animal Health queremos aportar herramientas para la mejora de la rentabilidad de las empresas de producción porcina, ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales que vayan más allá del simple producto o del análisis de laboratorio. También es una gama de servicios como ecografías (permiten diagnosticar el estado ovárico), las auditorías que realizamos a nivel de granja o incluso de matadero para ver el estado ovárico de una cerda o en qué situación está su aparato reproductivo; y kit de progesterona que ofrecemos.
¿Cuáles son los objetivos de MSD Animal Health con la revista digital ReproPig?
Una parte importante de la plataforma ReproPig recae sobre la formación especializada en Reproducción, y de ahí surge nuestra motivación para crear esta revista digital. En MSD Animal Health queremos ofrecer al sector porcino, gracias a la innovación y la investigación, productos que aportan un claro beneficio gracias a sus ventajas de eficacia y manejo pero, además, nuestro compromiso como empresa líder es la formación continua de los profesionales del sector en aspectos relacionados con la sanidad y gestión de las explotaciones, y esto incluye la reproducción. Generar valor en el cliente es uno de los elementos diferenciales de nuestra compañía.