MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Prostaglandinas, una herramienta que sigue mejorando la rentabilidad en las explotaciones


Rut Menjón, Marcial Marcos y Marta Jiménez
Servicio Técnico Porcino MSD Animal Health

Puedes leer el artículo completo en la revista digital Repropig 3.

Las prostaglandinas (PG) tienen un importante efecto  reproductivo, su acción ovárica es la que más implicación práctica tiene; una implicación que se traduce en efectos sobre la actividad del cuerpo lúteo (CL). Dentro de las PG, la PGF tiene acción luteolítica ya que en la pared externa de la membrana celular luteal existen receptores específicos para ella
Durante la luteolisis espontánea en la cerda el día 15-16 del ciclo estral, PGF causa un dramático descenso en la producción de progesterona y la regresión estructural del CL.
En el parto la PG produce un cambio en el hipotálamo fetal, liberación de corticoides fetales, producción de estrógenos, descarga de PG placentaria, inhibición de la síntesis de progestágeno y estimulación del miometrio, lo que inicia las contracciones necesarias para el parto.

Inducción de partos: resultados en cerdas hiperprolíficas

En la actualidad ha incrementado la prolificidad de las cerdas y los días de gestación; además, también ha aumentado el rango de distribución de los días de parto, lo cual complica el manejo de la atención de estos.

El síndrome de la cerda sucia

Este síndrome tiene graves consecuencias económicas debido al aumento del porcentaje de repeticiones por encima del normal considerado en cada explotación. Además, cualquier alteración que comprometa la producción de leche de la cerda va a tener un impacto negativo en los parámetros productivos de los lechones o incluso una pérdida económica directa por mortalidad perinatal.

Uso de las prostaglandinas en el posparto

Se han reportado mejoras que incluyen:

  • Una reducción en el intervalo destete-celo.
  • Un incremento en el número de lechones nacidos vivos en el siguiente ciclo.
  • Un aumento de la fertilidad a parto.
  • Un aumento del peso de los lechones al destete.
  • Una menor mortalidad neonatal.

El uso de las prostaglandinas sintéticas en campo

En uno de estos trabajos publicados, el uso de Planate entre las 24-48 horas después del parto mejoró los porcentajes de retornos al estro y de primeras cubriciones dentro de los diez días posdestete y el tamaño de la camada en el siguiente parto. Este efecto tuvo lugar incluso en situaciones en que la incidencia de descargas vaginales era baja, y siempre en comparación con un grupo control sin tratar.

Conclusiones

Las PG son una herramienta muy rentable para los productores a la hora de mejorar los parámetros  reproductivos de su explotación. Tanto la sincronización de los partos como su uso tras el parto han demostrado ser dos protocolos de uso útiles ya que pueden ayudar a organizar el trabajo en granja, reducir problemas como el de la cerda sucia y siguen siendo de gran utilidad en las cerdas cada vez más prolíficas.
No solo las prostaglandinas naturales (PGF) conseguirán estos beneficios, sino que se ha visto como el efecto uterotónico de los análogos sintéticos de las prostaglandinas, en concreto del cloprostenol racémico (Planate), es similar y además minimiza la aparición de los efectos secundarios.

Para leer el artículo completo en la revista digital Repropig 3 haz clic en este enlace.