MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Situación actual de la inseminación artificial porcina

Esta técnica ha permitido los niveles actuales de producción cárnica, además de facilitar el trabajo en las granjas, la mejora genética de los reproductores y reducir enfermedades de transmisión sexual.


Puedes leer el artículo completo en la revista digital Repropig nº 10.

También puedes escuchar la versión podcast del artículo en este enlace.


Falceto, M.V., Mitjana, O. y Suárez, A.
Servicio de Asesoría y Diagnóstico Reproductivo porcino (SARPORC)
Departamento de Patología Animal
Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza

En los últimos años, la tendencia actual en el sector porcino ha sido disminuir el número de espermatozoides en las dosis seminales utilizadas en la inseminación artificial. Esto ha sido posible gracias a la técnica poscervical, que deposita el semen directamente en el cuerpo del útero. Sin embargo, dada la dificultad en saber cuál es el momento de la ovulación durante el celo, habitualmente se realizan varias inseminaciones para asegurar la máxima fertilidad y prolificidad de la cerda.

El reto actual es disminuir el número de dosis seminales utilizadas en cada celo. Esto solo se puede conseguir mejorando los métodos de detección del celo y profundizando en el conocimiento de la duración y las características del mismo en cada granja. La ecografía ovárica
puede ayudarnos a conocer mejor la dinámica folicular y luteal de las cerdas. Sin embargo, solo la inducción de la ovulación con agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) nos asegura la programación de una única inseminación artificial. Quizá los nuevos avances en investigación nos permitan en un futuro cercano realizar una sola inseminación utilizando semen encapsulado.

Introducción

La historia de la inseminación artificial porcina se remonta a 1930 en las granjas de Rusia, pero no fue hasta los años setenta y ochenta del siglo pasado, cuando se logró que la inseminación artificial con semen refrigerado desplazara progresivamente la cubrición natural en la mayoría de las granjas de porcino.

Sin la inseminación artificial, el sector porcino no hubiera alcanzado los actuales niveles de producción mundial de carne de cerdo que intentan satisfacer las necesidades proteicas de una población mundial en continuo crecimiento. La inseminación artificial no solo ha facilitado el trabajo en las granjas porcinas, sino que, además, ha permitido el avance de la mejora genética de los individuos reproductores. A diferencia de la monta natural, esta técnica permite inseminar entre 20 y 60 cerdas con el eyaculado de un solo verraco, favoreciendo una difusión más rápida del progreso genético.

Requisitos previos a la inseminación

Higiene

La higiene durante la inseminación es fundamental para prevenir las enfermedades uterinas. Antes de la inseminación es necesario limpiar la vulva con toallitas desechables humedecidas en un desinfectante no espermicida para evitar introducir microorganismos en el aparato genital al colocar el catéter.

Detección del celo

La detección del celo es la fase previa a la inseminación y debe ser lo más correcta posible. Su finalidad es conocer el principio y el final del celo. Es una de las tareas más importantes de la granja y debe ser realizada por personal con formación específica ayudado por los machos recela. Los machos deben ser manejables y con alto deseo sexual. Se debe recelar todos los días a todas las hembras de la granja, una o dos veces al día. Nunca se debe inseminar hembras que no presenten el reflejo de inmovilidad.

Calidad seminal

Hasta hace pocos años, el análisis de la calidad seminal para la preparación de las dosis seminales se reducía al registro del volumen, una evaluación subjetiva de la motilidad y la concentración espermática medida en cámaras de recuento celular. En los últimos años, los centros de inseminación cuentan con sofisticados programas informáticos asociados al microscopio que permiten un análisis preciso y repetible de todos los eyaculados, mediante la evaluación de forma rápida y objetiva de la motilidad, la concentración y la morfología espermática. Estas técnicas permiten obtener dosis seminales con mejor calidad de los espermatozoides.

Técnicas de inseminación

Una perfecta técnica de inseminación es la clave del éxito reproductivo. La inseminación artificial deposita los espermatozoides directamente en el aparato genital de la cerda mediante el uso de catéteres y dosis seminales, con la finalidad de conseguir la gestación. Existen tres técnicas de inseminación artificial: intracervical, intrauterina poscervical e intrauterina profunda.

Las técnicas intrauterinas requieren la máxima higiene durante la inseminación ya que depositan el semen directamente en el útero, mientras que en la inseminación intracervical el cérvix representa una importante barrera frente a la entrada de gérmenes.

1. Inseminación intracervical

La inseminación artificial intracervical deposita los espermatozoides en el cuello del útero de la cerda, al igual que hace el macho durante la cubrición natural. Su uso en las últimas décadas del siglo XX sustituyó por completo la monta natural en el sector porcino del cerdo blanco y actualmente la está sustituyendo progresivamente en la cría del cerdo Ibérico en España.

Es una técnica tradicional, conocida por todos, que obtiene buenos resultados productivos. Los catéteres de espiral se introducen suavemente en el cérvix rotando en sentido contrario a las agujas del reloj; los de esponja o multianillas se introducen directamente sin rotación.

Al introducir dosis seminales voluminosas (80-100 ml), con elevado número de espermatozoides (3.000 millones de espermatozoides) en un tiempo de inseminación largo de 3-8 minutos, la cerda va succionando poco a poco desde el cérvix el semen hacia el útero. La presencia del macho recela durante la inseminación ayuda en este cometido. Al finalizar, podemos dejar el catéter insertado durante unos minutos antes de retirarlo de la cerda, cerrándolo con el tapón antireflujo.

2. Inseminación intrauterina poscervical

Es la técnica más utilizada en la actualidad en las granjas de España. Desde comienzos de este siglo, la inseminación tradicional está siendo progresivamente desplazada por la inseminación poscervical. Esta nueva técnica ha sido determinante para mejorar la difusión genética de los reproductores. Además, puede llegar a disminuir el coste de mano de obra en un 4,66 % y del semen en un 16,18 % (Bolarin, 2016).

La inseminación poscervical deposita el semen directamente en el cuerpo del útero a través de una cánula que atraviesa el interior de un catéter intracervical. Al no tener que atravesar los espermatozoides la barrera del cuello uterino, esta técnica permite utilizar menos de la mitad del volumen y del número de espermatozoides por dosis seminal. Por tanto, con un eyaculado se puede inseminar en el doble de cerdas multíparas que con la técnica intracervical, sin afectar negativamente al rendimiento productivo de la granja.

Para reducir el tiempo de inseminación por cerda, se recomienda retirar al macho durante la inseminación para que el cuello uterino de la hembra esté más relajado y la sonda poscervical lo atraviese fácilmente hasta el cuerpo del útero. El tiempo de aplicación de la dosis seminal por cerda es de solo 1 minuto. Si la técnica es correcta no debería haber reflujo. Si lo hay, se debe sacar y recolocar correctamente el catéter antes de continuar con la inseminación. El catéter se retira de la cerda inmediatamente tras la inseminación.

3. Inseminación intrauterina profunda

La inseminación intrauterina profunda deposita el semen al final de un cuerno uterino y por lo tanto requiere menos de la mitad de espermatozoides que la técnica poscervical. Aunque esta técnica no suele utilizarse en las granjas comerciales al ser más laboriosa y
utilizar un catéter más caro.

Esta técnica es muy útil cuando se utiliza semen congelado en programas de selección genética.

Para leer el artículo completo en la revista digital Repropig nº 10 haz clic en este enlace.

Para escuchar la versión en podcast de este artículo haz clic en este enlace.