MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Abordaje del fallo reproductivo en el ganado porcino

Sus consecuencias económicas pueden ser devastadoras y generar problemas muy graves al alterar la estructura de los lotes o bandas de cubrición y aumentar la carga de trabajo del personal de gestación.


Puedes leer el artículo completo en la revista digital Repropig nº 11.

También puedes escuchar la versión podcast del artículo en este enlace.


Cinta Prieto Suárez
Dpto. de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

Entre los problemas que afectan a la producción porcina, el fallo reproductivo ocupa uno de los lugares más destacados. Sus consecuencias económicas y productivas pueden ser devastadoras y genera problemas logísticos y organizativos muy graves al alterar la estructura de los lotes o bandas de cubrición y aumentar la carga de trabajo del personal de gestación.

A pesar de sus notables repercusiones, el fallo reproductivo constituye uno de los problemas más difíciles de diagnosticar. Esto se debe a la gran cantidad de factores que pueden estar implicados y desempeñar un papel en el desencadenamiento, la gravedad y la evolución del proceso. Entre ellos destacan la época del año en la que aparece el problema, el tipo de instalaciones de las que se dispone y su manejo, las condiciones ambientales en las naves que alojan a los reproductores, la nutrición, las condiciones de higiene de la granja, el manejo de las cerdas, el semen y las cubriciones, la formación y compromiso del personal y la sanidad global del colectivo.

¿Cómo abordar un problema de fallo reproductivo en cerdas reproductoras?

Se debe comenzar por objetivar y cuantificar el problema. Esto se consigue a través del análisis detallado y sistemático de los datos de producción, particularmente aquellos relacionados con la reproducción, que deben desglosarse por bloques de parámetros y grupos de producción y periodos. De esta forma, habrá que comenzar por acotar el tipo de alteración observada (i.e. alta incidencia de anestros, elevado porcentaje de repeticiones, alta tasa de abortos, número elevado de cerdas vacías a parto, alteraciones en la composición de las camadas o una combinación de estas alteraciones).

A continuación, y en función de los parámetros afectados, es imprescindible profundizar en el análisis de los mismos. Así, si se observa un aumento en la tasa de repeticiones de celo es imprescindible determinar si se trata de repeticiones cíclicas de primer ciclo, cíclicas de segundo ciclo, acíclicas, tempranas o tardías, ya que las causas de cada una de estas alteraciones son diferentes. Además, hay que determinar si las alteraciones se concentran en un periodo de tiempo o afectan a un grupo específico de reproductoras.

En segundo lugar, y una vez analizados los parámetros alterados, se debe realizar una visita a la granja, que incluirá una anamnesis detallada al personal y un examen minucioso de los animales, las instalaciones y el manejo para poder realizar un estudio conjunto de todos los datos recabados.

Para leer el artículo completo en la revista digital Repropig nº 11 haz clic en este enlace.

Para escuchar la versión podcast del artículo haz clic en este enlace.