MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Seis tecnologías importantes para el futuro de la reproducción bovina


El futuro de la reproducción en las ganaderías vacunas es prometedor y apasionante.El futuro de la reproducción en las ganaderías vacunas es prometedor y apasionante.

En un artículo recientemente publicado por Dairy Herd Management, el veterinario experto en reproducción Kevin McSweeney repasa las seis técnicas de reproducción mas relevantes para el futuro de la ganadería bovina.

Monitorización del movimiento

Este tipo de tecnología ya lleva un tiempo siendo imprescindible para los ganaderos, pues facilita una gran cantidad de información que permite maximizar la eficiencia del trabajo. Se espera que esta tecnología continúe siendo utilizada, y que sus características se vayan mejorando con la adición de nuevos sensores para aumentar aún más la exactitud e información facilitada por las mediciones.

Genómica

Los test genéticos existentes se popularizarán y mas ganaderías serán capaces de utilizarlos para maximizar la eficiencia reproductiva. Además se incorporarán más datos con la intención de aumentar la información genética susceptible de mejorar el potencial de los animales.

Diagnóstico de gestación

En los últimos años, el uso de la ecografía o de los análisis de sangre/leche para diagnosticar gestación ha aumentado considerablemente. Estos métodos ofrecen varias ventajas sobre el diagnóstico tradicional por palpación, pero aún así la fiabilidad sigue estando limitada a unos 30 días después de la cubrición/inseminación. Este problema se debe principalmente a los bajos niveles de marcador (interferón tau) producidos por el feto, lo que complica la producción comercial de test con la apropiada sensibilidad. Pero con las mejoras actuales en la tecnología se espera que estos bajos niveles puedan llegar a medirse desde unos 20 días después de la cubrición/inseminación.

Mejora de las hormonas reproductoras

En un futuro próximo se desarrollarán hormonas recombinantes, como la LH y la FSH, que podrán inducir ovulación incluso evitando el uso de GnRH en algunos casos. También se espera mejorar la producción de la FSH utilizada para superovular; actualmente es producida desde tejido cerebral procedente de mataderos, lo que no es ideal e implica problemas de bioseguridad.

Transferencia de embriones

La transferencia de embriones ya es una técnica habitual en el caso de pequeños productores con animales de alto valor genético. Pero si la técnica sigue mejorando y depurándose, su precio bajará y sus tasas de fertilidad aumentarán, por lo que su uso a gran escala podría ser pronto una opción viable. Si a esto se unen determinados test genéticos, las mejoras productivas y reproductivas para el rebaño podrían ser considerables. Además, se podrían eliminar los problemas por terneros recién nacidos de bajo/nulo valor comercial.

Sistemas de monitorización de leche

Los sistemas de monitorización en-línea ya se utilizan a pequeña escala y ayudan a gestionar el rebaño con mayor precisión. Estos sistemas permiten el análisis automático de la leche a nivel individual, incluyendo evaluaciones de los niveles de progesterona, que tiene claros retornos a la hora de tomar decisiones sobre reproducción. En el futuro se espera que estos sistemas añadan más marcadores a analizar y que su precio baje con la mayor demanda, con lo que se puedan popularizar en cualquier tipo de ganadería. 

Mas noticias

Estrés oxidativo en el sistema digestivo de las aves: posibles retos e intervenciones

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS