MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Científicos de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, investigan los efectos de los sulfatos en la salud del ganado vacuno


Desde la Universidad de Saskatchewan se están estudiando los potenciales efectos negativos de altos niveles de sulfatos en el agua de bebida.Desde la Universidad de Saskatchewan se están estudiando los potenciales efectos negativos de altos niveles de sulfatos en el agua de bebida.

Cuando el ganado vacuno bebe agua contaminada con altos niveles de sulfatos, éstos se unen a los minerales traza en el rumen del animal, evitando que se absorban algunos elementos esenciales para un correcto funcionamiento fisiológico. Los potenciales efectos negativos incluyen diarrea, reducción de la fertilidad, reducción de la producción de leche, reducción del crecimiento y depresión del sistema inmunitario. 

Un reciente artículo en la revista Canadian Cattleman, presenta un proyecto de investigación que se esta llevando a cabo en el Livestock and Forage Centre of Excellence, Clavet, para investigar las posibles consecuencias negativas de este tipo de intoxicación. Según la especialista Leah Clark, existen evidencias anecdóticas que apuntan hacia la calidad del agua como la culpable de este tipo de intoxicaciones, pero faltan datos científicos para apoyar unas recomendaciones fundadas. 

La investigación se está centrando en testar agua de bebida con concentraciones de sulfato de cero, 1.000, 2.000 y 3.000 ppm., y sus efectos sobre el metabolismo de cuatro grupos de novillas. Se están recogiendo todo tipo de datos de los animales, desde ingestiones diarias de agua y alimento, hasta condición corporal y peso, pasando por diversos parámetros fisiológicos y bioquímicos medidos en la sangre, la orina y las heces de los animales. 

El proyecto ha sido financiado por una iniciativa federal a nivel provincial, y los resultados finales podrán ser publicados tras la finalización del proyecto que se espera completar para el mes de junio del presente año.

Mas noticias

Congreso internacional Anembe en Sevilla, 2019.

XXIV CONGRESO INTERNACIONAL ANEMBE DE MEDICINA BOVINA

XXIV Congreso Internacional ANEMBE de medicina bovina

ESPHM 2019

Arranca el XXIV Congreso Internacional de Anembe

El papel de los ácidos grasos omega-3 en los caballos de deporte

Noticias de interés

EVENTOS